Luego de que se denunciara el desabasto de medicamentos antirretrovirales, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX), dio a conocer que finalmente se hizo la entrega de los fármacos a personas que viven con VIH, aunque con un retraso de tres días respecto al plazo ordenado por un juez federal.
Guzmán Matias informó que la entrega se logró tras la promoción de cinco amparos por parte de pacientes, algunos también con comorbilidades como diabetes.
Dijo que aunque los medicamentos fueron proporcionados, el incumplimiento del plazo judicial motivó una nueva solicitud ante el juzgado para que se aplique una multa al instituto por desacato.
Además, reiteró que organizaciones civiles insisten en sostener una reunión con el director del ISSET, Rodolfo Lehmann Mendoza, para exigir garantías de abasto constante no solo para personas con VIH, sino para toda la población usuaria.
El activista subrayó que la situación se ha vuelto crítica debido a la falta de compras consolidadas y a que los medicamentos entregados fueron «prestados» por la Secretaría de Salud.
De igual forma manifestó su inconformidad con las recientes declaraciones del titular del ISSET, quien habría minimizado la situación y atribuido una actitud abusiva a los pacientes, que solo ven al organismo como un «dispensario».
Por ello, reiteradó la necesidad de estrategias conjuntas para prevenir futuras crisis y garantizar el derecho a la salud, especialmente a los más de 600 pacientes que reciben tratamiento especializado en la clínica del VIH del instituto.



Discussion about this post