Al informar que durante el ciclo escolar 2024-2025 la Secretaría de Educación del Estado (Setab) asignó 307 plazas docentes definitivas, 271 temporales y 72 directivas en educación básica, que comprenden desde Preescolar hasta Secundaria, incluida la asignatura de inglés, la titular de esta dependencia Patricia Iparrea Sánchez, aseguró que el proceso se llevó a cabo conforme a la Ley, con estricto apego a la lista de resultados y al protocolo establecido, sujetándose a la disponibilidad de vacantes.
Durante la conferencia de prensa mañanera encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, la servidora pública señaló que en comparación con el ciclo escolar anterior 2023-2024, este año se observó una disminución considerable en el número de asignaciones, lo cual es reflejo de la reducción de la matrícula escolar en nivel básico, que obligó a la realización de 312 reajustes de docentes los cuales fueron reubicados a escuelas donde aún hay suficiente matricula.
“Es un tema que se está planeando y se van a presentar opciones”, expresó el mandatario estatal al explicar que se trabaja en proyecciones para tener claridad a futuro tanto de la oferta educativa, como de las necesidades de docentes en las distintas comunidades.
SE REABRIRÁ PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Ante la baja matrícula escolar, Iparrea Sánchez anunció que en mayo se reabrirá el proceso de inscripción a educación básica, para tratar de revertir esta tendencia, porque de acuerdo con los registros encontrados, durante el ciclo pasado se asignaron 787 plazas docentes derivado del proceso de admisión y 138 directivas mediante la promoción vertical.
Esta baja en la matrícula, que no es privativa de Tabasco, sino que se registra a nivel nacional e incluso mundial, ha reducido la necesidad de contratar nuevos maestros en el nivel básico. “Es importante señalar que la Secretaría no está en posibilidades de asignar plaza a todos los participantes del proceso de admisión del 2025 debido a que la asignación depende exclusivamente de la existencia de las vacantes definitivas”, afirmó.
En el encuentro con los medios de comunicación, la servidora pública señaló que de acuerdo con las proyecciones y con el corte del 14 de abril de este año, se estima que, para el siguiente ciclo escolar, se realicen 266 reajustes adicionales, lo que implicaría la reubicación de más maestros debido a la falta de alumnos en varias escuelas.
INICIARÁN PROCESOS POR POSIBLE CORRUPCIÓN
Por otra parte, la titular de la Setab subrayó que bajo los principios de rendición de cuentas que impulsa el Gobierno del Pueblo, fueron recuperadas 48 plazas correspondientes con categorías de Profesores Investigadores de Enseñanza Superior (PIES) y Profesores de Enseñanza Superior (PES) que habían sido asignadas de manera ilegal en las Escuelas Normales del estado, en la pasada administración.
“Asimismo, detectamos irregularidades en la asignación de plazas de jefaturas de enseñanza en nivel básico, que también se entregaron fuera del marco legal. Estas plazas deben concursarse a través de convocatorias emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), bajo el mecanismo de formación vertical que evalúa criterios como la antigüedad en la función, las horas de capacitación, el desempeño y otros factores establecidos en la ley”, añadió.
Enfatizó que en esta administración no se tolerarán actos de corrupción, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y todos los casos se están documentando de manera rigurosa para presentarse ante las instancias legales competentes. “El servidor público que haya incurrido en estas prácticas ilegales será sancionado conforme a la ley”, indicó.
En el mismo tema, el director de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), Roberto Ventura Córdova, indicó que desde hace una década se observa un descenso de más de 67 mil estudiantes en la matricular escolar de nivel básico tanto en escuelas públicas como particulares, al pasar de 568 mil 623 estudiantes en educación básica, a 459 mil 164 al inicio del actual ciclo escolar.
Manifestó que con base en las proyecciones del Consejo Nacional de Población se contempla una disminución en la matricula escolar, de tal manera que si en el 2025 la población de 0 a 14 años es de 617 mil 309, para el 2035 se pronostica que será de 506 mil 429, lo que representará una reducción de más de 100 mil estudiantes potenciales para educación básica; inclusive se prevé que para el 2050 habrá disminuido la matrícula escolar en educación básica hasta en 300 mil estudiantes, lo que hace necesario tomar decisiones como administración.









Discussion about this post