Este martes 22 de abril, el Vaticano dio a conocer las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro, un día después de su fallecimiento a los 88 años de edad.
Las fotografías muestran al papa reposando en un ataúd de madera forrado con terciopelo rojo, vestido con una casulla púrpura, mitra blanca y un rosario entre ambas manos. La escena fue captada en la capilla de la Casa Santa Marta, su residencia durante el pontificado.
La imagen corresponde al momento de la ‘constatación de la muerte’, que ocurrió este lunes 21 de abril a las 13:00 horas, tiempo de Sonora (20:00 horas de Roma), y en ella se observa a varios cardenales que ya se encontraban en Roma, así como a sus colaboradores más cercanos, reunidos en torno al cuerpo del pontífice.
Ese mismo día, el cardenal camarlengo Kevin Farrell emitió el anuncio oficial del fallecimiento, y este martes por la madrugada (a las 00:00 horas de Sonora), se celebró la primera congregación general del Colegio Cardenalicio, donde se abordaron detalles sobre el traslado del cuerpo y los preparativos del funeral.
Las congregaciones generales, que preceden al cónclave para la elección de un nuevo papa, continuarán en los próximos días. La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el cuerpo del pontífice será trasladado este miércoles 23 de abril a la Basílica de San Pedro, donde los fieles podrán rendirle homenaje.
Aunque la fecha exacta del funeral aún no se ha confirmado oficialmente, se prevé que tenga lugar entre el viernes 25 y el domingo 27 de abril, de acuerdo con la normativa vigente del Vaticano para estos procedimientos.
Las últimas palabras conocidas del Papa: “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”.
Entre las últimas palabras del papa Francisco hubo un agradecimiento a su asistente médico personal, Massimiliano Strappetti, por animarlo a dar un último paseo en el papamóvil el domingo por la plaza de San Pedro, según recoge el medio Vatican News, vinculado a la Santa Sede. “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”, dijo Francisco a Strappetti, que se encargó de cuidarlo durante su enfermedad.
Strappetti acompañó al Pontífice durante los 38 días de su hospitalización y estuvo presente el Domingo de Pascua, durante la bendición Urbi et Orbi. Antes de salir, el Papa pidió la opinión de su asistente médico personal: “¿Crees que puedo lograrlo?”. Después, “cansado, pero contento”, el Papa agradeció el apoyo a Strappetti, según cuenta Vatican News, que hace un relato sobre las últimas horas de vida de Francisco.



Discussion about this post