En Sesión Solemne y con la presencia del Gobernador Javier May Rodríguez, el Congreso de Tabasco declaró el 5 de marzo como Día del Tamborilero Tabasqueño y la Música de los Tamborileros como Patrimonio Cultural Intangible del estado, iniciativa que muestra la visión y compromiso del Gobierno del Pueblo para impulsar y garantizar el derecho de las y los tabasqueños a la cultura.
Luego que, por unanimidad la Sexagésima Quinta Legislatura aprobara dicha iniciativa, el mandatario estatal destacó que, a partir de hoy, esta fecha quedará inscrita en el calendario cívico y cultural de Tabasco, por lo que reconoció también a las y los diputados quienes han hecho historia con la aprobación al inicio de esta administración, de los nuevos programas sociales, y un presupuesto orientado al bienestar del pueblo.
Durante el acto, donde se contó con la presencia de la Flor Tabasco 2025, María Fernanda Palma Miramontes y las 16 embajadoras de la ‘Fiesta del Pueblo’, afirmó que “con esta declaratoria, no sólo rendimos homenaje a una expresión musical ancestral. También damos paso firme hacia la justicia social, mediante el reconocimiento del valor histórico, social y artístico de nuestras raíces”.
Agregó que la música de los tamborileros representa una de las manifestaciones más auténticas del alma tabasqueña, sus ritmos, interpretados con flauta de carrizo y tambores de madera y piel, han acompañado la vida de nuestros pueblos durante siglos.
May Rodríguez destacó que, para el Gobierno del Pueblo, el acceso a la cultura no es un privilegio, sino un derecho fundamental de las y los tabasqueños, “por ellos se promueven las expresiones culturales como motor del desarrollo social, como herramienta de transformación de las conciencias, y como camino hacia la justicia y la equidad”.
“Estamos convencidos de que no puede haber transformación verdadera sin la protección y fomento a nuestra cultura. Queremos que la música de tamborileros se escuche en las escuelas, en las plazas, en los medios públicos, en nuestras celebraciones”, acotó.
Tras reconocer el esfuerzo del Gobernador Javier May al invertir en la cultura, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, destacó que el tamborilero tabasqueño, al ejecutar un instrumento, sostiene una herencia, porta un legado que ha pasado de generación en generación, “que seguirá vivo mientras haya una fiesta, una danza, una reunión”.
A nombre de las y los tamborileros presentes, el joven Juan Magaña Morales, oriundo de Tamulté de las Sabanas, aseguró que esta distinción garantiza que nuestras tradiciones sigan vivas en el corazón de las nuevas generaciones, “gracias por valorar nuestro trabajo, por dignificar nuestra labor y por darnos este lugar en la historia de nuestro estado”, afirmó.
A la sesión solemne de la LVX Legislatura del Congreso de Tabasco asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra; el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; servidores públicos estatales; presidentas y presidentes municipales; así como grupos de tamborileros de distintos puntos del estado.





Discussion about this post