Al ofrecer el informe de seguridad del primer cuatrimestre del año, el comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, destacó que, con cifras y hechos comprobables, Tabasco continúa registrando una tendencia a la baja en homicidios dolosos, producto de la estrategia de seguridad y el trabajo coordinado entre el Gobierno del Pueblo y las fuerzas de seguridad federales.
Durante la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, destacó que ese tipo de delitos en particular han disminuido 44.24 por ciento en todo el estado, y 56.09 por ciento en el municipio de Centro, donde se ha reflejado con mayor énfasis esa tendencia a la baja, lo que demuestra que “se tienen resultados positivos en comparación de lo que se venía obteniendo”.
Refirió que en el comparativo del mes de abril de 2024 frente al de este año, se tienen 50 casos menos en toda la entidad y 23 en el municipio capitalino; en tanto que, en el mes de mayo en curso, comparado con el ejercicio pasado, “la disminución en ese delito es notable, pero mediáticamente no se habla de ello. El año pasado se tuvieron más picos de homicidios que nosotros y no se dijo nada”, puntualizó López Martínez.
Junto a integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en Tabasco, resaltó que, en el comparativo del primer cuatrimestre del año pasado con el actual, se registra un incremento de 300 por ciento en detenidos, y se tienen más de 140 órdenes de aprehensión cumplidas, más armas aseguradas, y casi 130 por ciento más en todos los rubros.
En cuanto a las detenciones relevantes logradas por la coordinación y trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad, el comandante de la 30ª Zona Militar indicó que, de enero a abril del año del año pasado, únicamente se detuvieron a dos personas, y para el mismo periodo del 2025, el rubro de detenidos generales ha incrementado en más de 400 por ciento.
“Si continuamos analizando el promedio diario de víctimas por homicidio doloso, realmente el promedio diario de víctimas subió 0.1 porcentual, y a raíz del reforzamiento de la estrategia, ese rubro disminuyó 44.4 por ciento”, recalcó al señalar que son casos con los cuales la autoridad “no puede jugar, ni se pueden inventar cifras, por lo que invitó a actuar e informar con la verdad.
Al referirse a los hechos registrados a inicios de este mes en la Villa Parrilla, López Martínez informó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, se trató de un problema entre particulares. En tanto que los casos de homicidio registrados en Centro, Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán, señaló que se encuentran relacionados a la pugna que hay entre los grupos, y por la reacción ante las detenciones importantes que realizan las autoridades, “al tratarse de líderes relevantes”.
RESULTADOS
En el rubro de aseguramientos y detenciones, se informó que, mientras que en el primer cuatrimestre de 2024 hubo 217 detenidos, en el año actual fueron 612; se logró el aseguramiento de 2 millones 834 mil 876 litros de hidrocarburo ilegal, contra un millón 204 mil del mismo periodo año anterior. También se reportaron incrementos en aseguramiento de armas, cartuchos, granadas, dinero en efectivo y droga.
Sobre las detenciones de generadores de violencia relevantes, Miguel Ángel López dio a conocer que en Cárdenas se logró la detención de Jesús “N”, quien se había fugado del penal de ese municipio junto a un presunto líder delictivo. De igual manera, reportó la detención de un objetivo, quien estaba relacionado con varios homicidios en Comalcalco y otras actividades ilícitas.
Asimismo, se logró el aseguramiento de Aldo “N”, identificado por participar en el homicidio de una persona afuera de un centro comercial, “además, podría estar relacionado activamente con la muerte de cinco personas en un autolavado, en la colonia Carlos Pellicer, y de ser probable responsable de siete homicidios más en el municipio de Centro”, agregó.
Resaltó la detención de Alfonso “N”, conocido como “El Flaco”, que, de acuerdo a información de inteligencia, estaría relacionado con el robo de más de 50 sucursales de tiendas de conveniencia, y pudiera identificarse como líder de una banda que se dedicaba al robo de comercio, por lo que la Fiscalía General del Estado tiene abiertas varias carpetas de investigación en su contra.
López Martínez agregó que se logró la detención de José Manuel “El Profe”, presunto integrante de una célula delictiva en Cárdenas, y quien estaría encargado del robo de hidrocarburo y extorsión. Por otra parte, dijo que el trabajo de investigación derivó en la detención de Carlos “N” y “Román “N”, relacionados con un evento de homicidio en una frutería en Jalpa de Méndez y presentó el caso importante de Camilo “N”, presunto líder de una organización en Centro que tenía el control de varias colonias.
Al sostener que la estrategia para lograr la paz y seguridad en Tabasco continuará, el comandante de la 30ª Zona Militar añadió que se detuvo a un integrante de un grupo delictivo importante, relacionado con secuestros y extorsiones en el municipio de Cárdenas.
Finalmente, remarcó que en este esfuerzo conjunto de las autoridades ha resultado en el reforzamiento de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; 400 elementos han sido capacitados en el Centro de Adiestramiento Regional, de la X Región Militar, en el estado de Campeche. “Platicamos con la gente que ha regresado de hacer el curso, que ya se graduaron dos escalones y que vienen muy contentos. El otro día estuvimos platicando con alguien (de ellos), dice que en nueve años no realizaban práctica de tiro”, informó.





Discussion about this post