El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) ha emitido una Alerta Naranja a partir del 15 de mayo, debido a una ola de calor extrema que afectará a gran parte del estado por al menos de ocho a nueve días consecutivos.
Durante este periodo, se prevén temperaturas máximas a la sombra entre los 38 °C y 41 °C, con sensaciones térmicas que podrían superar los 46 °C, especialmente el sábado 17 de mayo. Incluso por la noche, el ambiente se mantendrá sofocante, con temperaturas de entre 32 °C y 36 °C.
El IPCET ha subrayado la importancia de tomar medidas preventivas para evitar afectaciones graves a la salud, como deshidratación, golpes de calor y estrés térmico, especialmente en niños, personas mayores y trabajadores al aire libre.
Se recomienda evitar exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado constantemente, aunque no se tenga sed; usar ropa ligera, de colores claros y sombrero o gorra al salir; no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados.
La situación también representa un muy alto riesgo de incendios forestales y agropecuarios en todo el estado. El IPCET pide a la población evitar cualquier tipo de quema y reportar de inmediato cualquier columna de humo al 911 o a las autoridades locales.
Las autoridades instan a la ciudadanía a seguir los pronósticos meteorológicos de 24 y 96 horas emitidos por canales oficiales. La prevención y la información oportuna son claves para reducir riesgos durante esta contingencia.


Discussion about this post