Trabajando de la mano con productores acuícolas, el programa Pescando Vida que impulsa el Gobierno del Pueblo, cumplirá en el próximo mes de junio la meta del 100% establecida para el 2025, al alcanzar los primeros 2 mil 500 beneficiarios; y en seis meses más, producirán 600 toneladas de pescado, informó el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez y ante la titular de la de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, afirmó que a la fecha se tiene un avance sustancial de 2 mil beneficiarios, de los cuales mil 400 corresponden a la modalidad de mojarra, con los que se logrará que al cierre de este mes se hayan sembrado más de 1 millón 440 mil alevines.
El servidor público añadió que, en beneficio de las y los pequeños pescadores, se ha realizado la entrega de 4 mil 400 jaulas, 17 mil 600 tambos, 660 mil kilos de alimento, 83 toneladas de malla y 9 mil 400 rollos de hilo. Derivado de esto y el empeño que cada productor ha puesto, “en seis meses tendremos las primeras 300 toneladas en Jonuta y en el siguiente mes las 300 toneladas en Centla”, sostuvo.
Priego León detalló que, en Jonuta y Centla, los mil 200 hombres y mujeres dedicados a la pesca, han recibido acompañamiento técnico en acuacultura básica, tejido de malla, armado de jaulas, siembra y alimentación de alevines, por lo que incluso están preparando la siembra de 720 mil organismos en ese municipio costero y en los próximos días se realizará la entrega de las primeras jaulas a beneficiarios de Emiliano Zapata.
En la versión ostión, el subsecretario de Pesca y Acuacultura informó que el Gobierno del Pueblo ha realizado la entrega de la primera línea de cajas ostrícolas para las comunidades de Sinaloa, Alacrán y Sánchez Magallanes en Cárdenas, “y estamos empezando a entregar en Paraíso”.
Sostuvo que, al término de este mes, habrán entregado más de 144 mil cajas ostrícolas, mil 600 boyas y más de 80 mil metros de cabo o hilo. “Tenemos los colectores en el agua y estamos listos para sembrar ostión lo antes posible, conforme los desoves empiecen a darse en los cambios de temperatura”.
Ante el impulso que el Gobierno del Estado brinda a la acuacultura y el trabajo, dedicación y esfuerzo que pescadoras y pescadores han puesto al programa, Priego León adelantó que, para la próxima temporada de Cuaresma, en Tabasco se tendrán las primeras cosechas para que las y los ciudadanos consuman especies acuícolas frescas y sobre todo producidas en la entidad.
Discussion about this post