La vocal ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, destacó que la decisión de los partidos políticos de aceptar o no las listas nominales no afecta la organización de la elección.
Aclaró que los institutos políticos tienen el derecho de recibir las listas al menos 30 días antes del proceso, pero si optan por no hacerlo, no afectará la operación de las casillas.
Tapia Quiñones enfatizó que los representantes de los partidos pueden participar como observadores incluso sin tener una copia de la lista nominal.
Afirmó que entregar un ejemplar de la lista nominal es un derecho de los partidos, pero si optan por no recibirlo, también es su prerrogativa.
Explicó que el INE incluye un ejemplar de la lista nominal en cada paquete electoral entregado a los funcionarios de mesa de casilla, lo que permite operar y dar seguimiento al flujo de la votación el día de la jornada electoral, garantizando que todas las personas que acudan a votar estén registradas en la lista nominal, sin que esto tenga impacto.
Discussion about this post