El sarampión es un padecimiento que se puede prevenir, es por ello que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población que aun no cuenta con este biológico o que requiera un refuerzo a que acuda a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana y soliciten esta vacuna.
La dependencia estatal expuso que el sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades y se transmite por pequeñas gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
El sarampión es un padecimiento que puede prevenirse a través de la vacunación; actualmente en Tabasco se cuenta con más 129 mil dosis, de las cuales 34 mil son de la vacuna SR (sarampión y rubéola) y 95 mil dosis de la vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), las cuales son seguras, gratuitas y efectivas; pueden solicitarse en todos los centros de salud y unidades médicas del sector, en los 17 municipios del Estado.
En lo que va del 2025 el Estado de Tabasco solo tiene confirmado 1 caso de sarampión el pasado mes de mayo; cuyo paciente ya fue dado de alta sanitaria y actualmente no se tiene registro de casos sospechosos; de ahí la importancia de reforzar los esquemas de vacunación; ante cualquier signo o síntoma se debe de acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.



















Discussion about this post