Al informar que el Presupuesto de Ingresos contemplado para el 2026, es de 66 mil 884.5 millones de pesos, el encargado del despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Adrián Magaña Martínez, dejó en claro que Tabasco no se verá afectado con la aparente disminución de recursos del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), contemplado en un 53.1%, pues se trata solo de una reorientación de recursos.
Durante la conferencia matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, el servidor público precisó que Tabasco tiene garantizada la ejecución de recursos, a partir de la suscripción de convenios con la Federación, tal y como ocurre con otras 22 entidades más, puesto que se busca aprovechar los recursos y optimizarlos en servicio a la población.
“No debemos preocuparnos. Es decir, es una reorientación de los recursos, ya que la Federación será quien ejecute los recursos de salud, que de igual manera son aplicados en el estado”, remarcó.
Al respecto, el mandatario estatal resaltó que cuando se planteó hacer una modificación al convenio de salud para federalizar este servicio, se sumaron 23 entidades del país incluyendo Tabasco desde que estaba como presidente Andrés Manuel López Obrador “el presupuesto que tenía el Estado, que antes la Federación enviaba al Estado, ahora lo va a administrar la Federación, pero para aplicarlo en el Estado”, afirmó.
“O sea que no hay ningún recorte, andan buscando banderas (la oposición) para encabezar que no las tienen, pero no les vamos a dar ningún pretexto, no les vamos a ceder ningún espacio, vamos a trabajar, a seguir cumpliendo”, remarcó.
PRESUPUESTO ORIENTADO AL DESARROLLO
En referencia al paquete económico 2026, Adrián Magaña Martínez subrayó que se trata de un presupuesto balanceado, responsable y austero, con base en los principios de la Cuarta Transformación, en el que se dio prioridad a la prestación de servicios, a la inversión en obras y programas de alto impacto social, procurando impulsar el desarrollo sólido y duradero para Tabasco.
Destacó que, siguiendo las instrucciones precisas del mandatario, desde hace semanas iniciaron la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2026.
“Las cifras que hoy venimos a presentar son iniciales y con las buenas gestiones del Gobernador y continuando con la política de recaudación, seguramente terminaremos con un presupuesto ampliado, tal y como nos ocurrió en este año 2025”, recalcó.
Explicó que, de forma general, el proyecto de Ley de Ingresos 2026 contempla 66 mil 884.5 millones de pesos, de los cuales estiman un 92% de ingresos federales y un 8% de ingresos estatales.
En cuanto al proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, está alineado a las cifras del proyecto de Ley de Ingresos, es decir, por 66 mil 884.5 millones de pesos, afirmó.
El también subsecretario de Egresos resaltó que ese monto representa un crecimiento del 2.4 respecto al paquete económico del año 2025. Y en el monto total presupuestado, un 41.6% corresponde al gasto etiquetado y un 58.4 al gasto no etiquetado, detalló.
Reiteró que el Gobierno del Pueblo trabaja con responsabilidad, eficacia, honradez, austeridad y un profundo compromiso con el desarrollo social, especialmente de quienes menos tienen, porque es un sentido de justicia social, “y porque tenemos un gobernador de territorio, quien recoge los sentimientos de cada poblado desde el más urbano hasta el más alejado”.





















Discussion about this post