Este jueves el peso cayó nuevamente luego de que surgieran preocupaciones en torno a cambios constitucionales que se aprueben una vez que inicie sesiones la próxima legislatura, con Morena y sus aliados con mayoría calificada.
La divisa mexicana en los mercados internacionales cotiza alrededor de los 17.99 pesos por dólar, llegando a superar las 18 unidades, lo que significa una depreciación de 2.87% o 50 centavos, respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con información de Bloomberg.
Según con los datos publicados por CitiBanamex el dólar al menudeo se vende en 18.41 pesos en las ventanillas de los bancos, 2.39% o 43 centavos por arriba del cierre de ayer miércoles.
‘La depreciación del peso se debió a que Ignacio Mier, diputado coordinador del grupo parlamentario de Morena, confirmó en conferencia de prensa que las reformas pendientes propuestas por el presidente López Obrador serán discutidas para su aprobación en septiembre, tras el comienzo de la siguiente legislatura ‘, comentó Banco Base.
Igualmente, agregó que entre las reformas, se ‘preocupan principalmente 1) la del Poder Judicial, que podría debilitar el principal contrapeso del poder ejecutivo hasta ahora, 2) la reforma electoral, que debilitaría la estructura del árbitro electoral y desaparecería los diputados plurinominales, elevando el riesgo de una mayor concentración del poder a nivel legislativo y 3) la reforma para desaparecer organismos autónomos ‘.
Discussion about this post