Doña María Lourdes Gallegos Trinidad pertenece a una cuarta generación de cocineras tradicionales. Es originaria del municipio de Jalpa de Méndez, de Amatitán, una localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Villahermosa, una tierra de la que presume, orgullosa, su exquisita gastronomía. Para ella y su familia la comida típica es motivo de identidad, de historia, de alegría.
Desde la creación del Festival Cultural CICOM (FECCI) 2025, allá por el mes de junio, doña Lourdes ha participado en todas las ediciones de esta fiesta de las artes, la cultura culinaria y la música. Este fin de semana, no es la excepción. Desde temprano, las llamas de fuego que desprende su fogón, predicen una jornada plagada de olores y sabores que deleitarán el paladar de chicos y grandes.
Su menú está conformado por platillos propios del Edén de México. Desde el horneadito de gallina, el horneado de cerdo, el estofado de pavo, el picadillo y los chanchamitos impregnan la atmósfera con ese olor ahumado característico en la comida tabasqueña. Todos están condimentados con la “receta secreta de la abuela”, misma que, se jacta, “ha pasado de generación en generación”.
“Mi abuelita María Dolores de la O Sánchez se encargaba de hacer todos estos platillos, con estos utensilios que utilizamos hoy para honrar la cocina de antaño. Ella todavía vive, tiene 98 años, y nos ha heredado no solamente este don tan valioso, tan maravilloso, sino también ese sazón de cómo cocinaban antes, todo a la leña”, rememora, feliz, mientras atiza un leño de tinto que cruje conforme va agarrando brasa.
En eso radica, desde la visión de doña María Lourdes, la importancia del FECCI, un festival impulsado por el Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May Rodríguez para que la cultura continúe floreciendo en Tabasco con la fuerza de la gente, que ha hecho posible que la cultura resurja para el disfrute de todas y todos.
“Hemos tenido la oportunidad de estar participando en cada uno de las ediciones que se han celebrado aquí. Esta es la ruta para el rescate de nuestras tradiciones, de nuestros sabores. Este fin de semana celebramos el Día Nacional de la Cocinera Tradicional, y qué mejor fecha para honrar a quienes nos han transmitido todos esos saberes y sabores”, celebra la jalpaneca.
Los conocimientos de la cocina ancestral es algo que no se debe de perder. En eso tiene coincidencia doña Francisca Arias Rodríguez, una cocinera yokota‘n proveniente del municipio de Nacajuca. El FECCI, para ella, es un espacio que brinda la oportunidad para promover la riqueza culinaria de los chontales. “Hoy estamos aquí para conmemorar el día de las cocinaras, pero también de la comida mexicana que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, celebra con orgullo.
Arias Rodríguez agrega que cocinar es “algo hermoso que nosotras estamos rescatando, con nuestra cultura, para que no quede en el olvido de los jóvenes. Estamos aquí para que ellos conozcan nuestra cultura alimentaria y este festival organizado por primera vez desde el Gobierno ayuda a este propósito”, concluye.

























Discussion about this post