Ana Isabel Núñez de Dios, legisladora local de Morena, propuso en la Comisión Permanente la Ley de Amnistía para el Estado de Tabasco, esto con la finalidad de promover una agenda de derechos humanos y avanzar en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa.
En el escrito leído por la diputada, Daysi del Carmen Cervantes Sánchez se señala que la propuesta, busca regresar el estado de derecho, concediéndole el perdón a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad que hayan cometido actos delictivos.
Como parte de la argumentación presentada, se encuentra otorgar la libertad a mujeres y hombres que por falta de recursos se encuentran recluidos, siendo estas personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua o cultura, por robo simple o sin violencia, levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas y aborto.
De igual manera, que sean personas que no tienen que enfrentar juicios criminales o que por el bajo impacto de los delitos que cometieron no se justifica que permanezcan privadas de su libertad.
La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará dicha propuesta.
Discussion about this post