La Comisión para el Manejo de Presas del Río Grijalva (CMPRG) implementa medidas de seguridad antes, durante y después de los fenómenos hidrometeorológicos que impactan al sureste del país.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del río Grijalva enfrentan desafíos únicos que las ponen en riesgo durante las temporadas de lluvias, huracanes y frentes fríos.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2024 de la CMPRG se puntualizó que, entre las actividades preventivas, se establecen políticas y volúmenes de extracción de los embalses que garanticen seguridad de comunidades e infraestructura de presas.
En la sesión, desarrollada en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (Chicoasén), se notificó que se realizan pruebas de izaje de compuertas de vertedores, revisan equipos principales para asegurar operación y seguridad de la infraestructura civil y monitorean niveles de agua.
“Durante un fenómeno meteorológico, se monitorea las 24 horas del día el desarrollo y los acumulados de lluvias, así como la evolución de niveles de agua en presas y aportaciones a embalses”.
Se explicó que cuando los niveles aumentan, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a través de la CMPRG, ajustan la generación en embalses de rápida respuesta como Chicoasén y Peñitas, reducen o cierran extracciones de los grandes embalses de Angostura y Malpaso.
“En caso de ser necesario, se abren vertedores conforme a la Política de Operación de Vertedores, y se prioriza siempre la seguridad de la población. Tras el paso del fenómeno meteorológico, la CFE realiza la inspección a la infraestructura para identificar daños y facilitar el retorno a la normalidad”.
Además, explicaron que la CMPRG cuenta con programas adicionales como el de retiro de lirio acuático, extracción de palizada y programas de dragado que permiten mejorar la gestión de las cuencas.
De acuerdo con los modelos de predicción, se pronostica que para agosto de 2024 se tendrán condiciones de “La Niña”, fenómeno que, en el sureste mexicano, se caracteriza por precipitaciones por arriba de la media.
Según el pronóstico del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y Sociedad (IRI), entre agosto y noviembre habrá precipitaciones hasta un 50 por ciento arriba de la media para el Sistema Hidroeléctrico Grijalva.
Como parte de las actividades de la Comisión del Manejo de Presas se realizó un recorrido en la zona donde se construye la central hidroeléctrica Chicoasén II para constatar los avances del proyecto.
Discussion about this post