Un grupo de extrabajadores de diversos ayuntamientos del estado se concentró en la Plaza de Armas para exigir el pago de laudos laborales que les adeudan desde hace varios trienios.
Los manifestantes provienen de municipios como Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Comalcalco y Centro, entre otros, donde las autoridades municipales les deben cantidades que calificaron como «millonarias» e «impagables», según explicó el abogado laborista Manuel Acuña Castillo.
Acuña Castillo denunció que el Poder Judicial de la Federación ha protegido a los ayuntamientos que se han negado a cumplir con las sentencias de los tribunales laborales para el pago de estos laudos.
Subrayó la necesidad de la reforma que recientemente fue aprobada e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca agilizar el cumplimiento de dichas sentencias.
Ante la magnitud de las deudas, dijo que están dispuestos a negociar con las administraciones municipales, y en algunos casos, incluso buscan ser reinstalados en sus puestos.
Un ejemplo destacado es el expediente 377 del 2010, que involucra a 500 exempleados en Jalpa de Méndez.
Discussion about this post