Con más buenas noticias llegó este jueves el Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May Rodríguez al municipio de Nacajuca, donde dio a conocer que ya está en marcha el censo estatal cacaotero que determinará el padrón actualizado de productores, con miras a la implementación del programa de precio justo para el cacao de Tabasco anunciado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio efectuada en la ranchería El Tigre, la cual estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, en representación del Gobernador, quien fue convocado por la mandataria nacional para participar en la Ciudad de México en reuniones de interés, la Secretaría de Bienestar llamó a los “morraleros” a estar atentos a las visitas técnicas encaminadas a lograr un precio de garantía para el grano y otorgarle un valor agregado a través de su comercialización.
“Esta semana comenzaron los equipos técnicos a llegar a las comunidades para hacer la visita a las parcelas y los cuestionarios al sector, porque está en proceso de construcción este programa que está respaldado por nuestro Gobernador sobre precios de garantía, el precio justo para el cacao tabasqueño”, recalcó el titular de la dependencia Julio César Gerónimo Castillo.
Puntualizó que el censo —a desarrollarse en seis semanas— ayudará no solo a identificar el número real de productores, sino también a cuantificar de forma veraz y confiable la superficie destinada a la actividad, dado que los últimos datos existentes sobre el sector se remontan al periodo 2008-2011, época en la que comenzó a agudizarse la problemática ocasionada por la presencia de moniliasis en las plantaciones, con la consecuente reducción de la producción estatal.
En la audiencia llevada a cabo en el plantel número 39 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) también adelantó que está próxima a iniciar en Tucta, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la construcción de la subestación eléctrica que contribuirá a brindar un suministro continuo y de calidad a los usuarios de este servicio en Nacajuca.
A las buenas noticias se sumó la Secretaría de Movilidad, que dio a conocer que, por instrucción del mandatario estatal, a partir del 1 de julio entrará en vigor un esquema de 50% de descuento en el costo que significa la regularización de motocarros. “A través de la Secretaría de Administración y Finanzas nos aprobaron este tema, para poder regularizar los motocarros de manera rápida. Vamos a eliminar requisitos y desde luego los costos para que obtengan un permiso”, concluyó Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la institución.



































Discussion about this post