Armando Pulido Pardo, próximo titular del Instituto de Protección Civil, adelantó que en próximas fechas se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil para presentar un plan estratégico de acciones a implementar en caso de que se registren lluvias atípicas en la planicie tabasqueña.
Estas acciones incluyen la realización de un diagnóstico para identificar las zonas y comunidades que son susceptibles a inundaciones.
“Estamos por definir la instalación del Consejo con el gobernador, próximamente les compartiremos la fecha y horario, será en este mes de octubre”, expresó.
Pulido Pardo comentó que el Instituto se encuentra preparado para escenarios de lluvias extraordinarias que se presenten en la planicie del estado de Tabasco.
“Estamos ahorita por debajo de la media mensual de lluvias, vamos a estar dándole seguimiento a los fenómenos que se pudieran acercar a nuestro territorio, hasta ahora no tenemos ningún evento extraordinario que nos pudiera llevar a lluvias atípicas, pero en su momento en caso de necesitarlo haremos una alerta temprana para compartir a los medios de comunicación y a la población”, aseguró.
Manifestó que ha habido antecedentes de afectaciones en la planicie con algunos ríos cuando alcanzan sus niveles máximos y esto puede llevar encharcamientos en algunos poblados.
“Vamos a presentar lo que es un estudio de los que son comunidades y poblaciones de zonas altas, bajas y de riesgo que son susceptibles a inundaciones”, dijo.
Además, agregó que en su momento se solicitará una reunión con los presidentes municipales para poder brindarles alguna asesoría y propiciar que haya la coordinación en los 17 municipios en caso de alguna emergencia.
Discussion about this post