Con la presentación del XVII Festival Cultural Ceiba 2024, el lanzamiento de una convocatoria para diseñar el logo del nuevo Centro Cultural Quinta Grijalva y un diagnóstico de las 564 biblioteca públicas de la entidad, de las cuales 494 están inactivas, la secretaria de Cultura de Tabasco, Aída Elba Castillo Santiago, arrancó las acciones de los primeros 100 días de trabajo.
Durante la conferencia matutina celebrada encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de Cultura informó que por vez primera, el XVII Festival Ceiba 2024, a celebrarse del 24 de noviembre al 1 de diciembre, busca hermanar el sureste a través de su riqueza cultural, por lo que el lema será “¡Vive el Sureste!”.
El Festival Ceiba 2024 contará con la participación de 17 artistas procedentes de los estados de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, los cuales estarán acompañados de 18 creadores nacionales y 34 artistas locales, entre los que destacan por primera vez virtuosos de las comunidades.
Durante 8 días se realizarán 70 eventos artístico-culturales, en los que participarán 640 artistas. Además del Parque Tabasco se cuenta con 60 espacios para los eventos, y no solamente los recintos tradicionales, sino que también explanadas populares, destacó Castillo Santiago, aludiendo al malecón Carlos A. Madrazo y la explanada de Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.
En su turno, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Salvador Manrique Priego dio a conocer que a partir del 9 de octubre se abre la convocatoria para el diseño del logotipo del Centro Cultural Quinta Grijalva.
La fecha límite para enviar las propuestas para el diseño del logotipo institucional se cerrará el 29 de octubre de 2024, a las 18:00 horas. El ganador recibirá como premio un estímulo económico de 50 mil pesos.
Por su parte, la subsecretaria de Fomento a las Artes y la Cultura, Karla Alejandra Garrido Perera, informó que de las 564 bibliotecas existentes, 494 están inactivas.
Explicó que sólo la biblioteca José María Pino Suárez es administrada por la Secretaría de Cultura, mientras que las otras 563 están a cargo de los municipios. Solamente 63 bibliotecas cuentan con certeza jurídica porque tienen escrituras propias.
Discussion about this post