De manera coordinada, autoridades de los tres niveles de gobierno atienden a la población ante los efectos causados por la depresión tropical Nadine en los municipios serranos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, sin que se registren lesionados ni decesos.
En reunión informativa con el Gobernador Javier May Rodríguez, se reportó la evacuación de familias a refugios temporales, donde se tienen garantizadas acciones de alimentación y salud, además que se cuenta con maquinaria y bombas para el desfogue de agua.
Asimismo, se activaron operativos viales en las zonas de vados y se informó que el acceso a la región de la Sierra está abierto por Macuspana y la Villa Parrilla, Centro.
Se recomienda a los automovilistas evitar circular en Teapa por los tramos Morelos Santa Rita y Martín Bananas; en Jalapa, por la carretera que conduce a esta demarcación y el boulevard de la cabecera municipal.
En el encuentro en que participaron autoridades estatales y federales, se dio a conocer que en las próximas 24 horas continuarán lluvias intensas en las subregiones de la Sierra, Centro, Chontalpa y Pantanos, así como muy fuertes en el resto del estado, con precipitaciones de 150 a 200 milímetros, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas y estar atenta a los comunicados oficiales.
La depresión tropical Nadine provocó el desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco, con afectaciones en 500 casas de 16 localidades de Jalapa, incluida la cabecera municipal, así como en Jahuacapa y Astapa donde un bordo irregular de 2 kilómetros, construido por un particular, redirigió el agua del río de la Sierra provocando una anegación inusual en varias viviendas.
De acuerdo con el reporte de las 8 de la mañana presentado por el Coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, en las comunidades Andrés Quintana Roo 1ª y 2ª sección de Teapa, fueron evacuadas 5 familias; en Tacotalpa las afectaciones fueron en Tapijulapa donde hay 50 viviendas anegadas y en la ranchería Corregidora 3ª de Centro, ráfagas de viento afectaron el techo de 23 viviendas.
Por instrucciones del Gobernador Javier May, los secretarios de Gobierno y de Movilidad, José Ramiro López Obrador y Rafael Elías Sánchez Cabrales, junto al titular de la Junta Estatal de Caminos, Mario González Noverola, se trasladaron a la región de la Sierra para atender personalmente la situación.
Además, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y reportó el rescate de una familia en Teapa; la Secretaría de Movilidad se coordina con transportistas para el traslado de personas afectadas, mientras que la Secretaría de Salud y el DIF Tabasco toman medidas para la alimentación y atención médica en los albergues.
En tanto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Arturo Casasús Ruz, y la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Miren Eukene Vicente Ertze, coordinan medidas preventivas en zonas bajas de Nacajuca ante el desfogue de la presa Peñitas.
Discussion about this post