Como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, federación y municipios, familias afectadas de Jalapa, Tacotalpa y Teapa han logrado recuperar paulatinamente su vida cotidiana, luego del restablecimiento de servicios, limpieza, saneamiento, fumigación y desinfección, llevadas a cabo en zonas afectadas tras el paso de la depresión tropical Nadine.
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, informó que la emergencia en las zonas serranas del estado ha sido superada, lo que permitió el retorno a sus hogares de las familias alojadas en los refugios temporales.
Informó que se distribuyeron cerca de 10 mil 212 raciones de comidas caliente, se repartieron 792 sobres vida suero oral, 70 frascos de plata coloidal y 778 cremas antimicóticas, además se realizaron 12 platicas a grupos y 90 platicas a individuos, además se otorgaron 201 consultas, todo esto como parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica y atención a la población.
En materia de restablecimiento de servicios, limpieza y saneamiento para cuidar la salud de las familias, el Gobierno del Pueblo en apoyo a los municipios afectados envió camiones vactor para el desazolve y limpieza de drenaje a fin de prevenir enfermedades.
Pulido Pardo reiteró que al mejorar las condiciones climatológicas, se registra una disminución en los niveles de los ríos y la extracción de la presa Peñitas se mantiene en 330 metros cúbicos por segundo.
Comentó que de acuerdo a los pronósticos se esperan lluvias fuertes de hasta 75 mm para el fin de semana, principalmente en la madrugada del domingo, sin embargo, dado que los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tacotalpa y Teapa se han mantenido a la baja, esto no representa riesgos.
Aseguró que se mantiene un monitoreo constante en los ríos de Tabasco y llamó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, ante cualquier cambio en las condiciones climatológicas.
Discussion about this post