Comalcalco será la nueva capital del arte en Tabasco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez, al inaugurar junto a integrantes del Movimiento Artístico Tabasqueño (MAT), la exposición “La Fiesta de los Comales”, en honor al maestro Carlos Mario de la Fuente Magaña, gran impulsor de la cultura en el municipio.
En el marco de los festejos por el 197 Aniversario de la Fundación de Comalcalco, el presidente municipal afirmó que el arte y la cultura son el alma de nuestra comunidad, el reflejo de nuestras historias, tradiciones y sueños, así como la expresión de nuestra identidad y el legado a las generaciones futuras.
“Hoy nos reunimos para celebrar y respaldar algo que nos hace únicos, que nos hace fuertes y que nos hace grandes: nuestra rica y diversa cultura local”, manifestó Ovidio Peralta acompañado de su esposa, la señora Laura Alejandra Rodríguez Olán, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, y del subsecretario de Gobierno, Pablo Mora Gómez.
En presencia de la familia del maestro Carlos Mario de la Fuente, el alcalde Ovidio Peralta subrayó que apoyar a los creadores significa reconocer su talento y dedicación, valorar su contribución a nuestra sociedad, y darles voz y espacio para que compartan sus obras con el mundo.
“Queremos una comunidad que se sienta orgullosa de sus raíces, inspirada por sus artistas y unida en su diversidad; queremos que nuestros niños y niñas crezcan admirando la belleza y creatividad que nos rodea”, expresó en presencia de Jorge Peregrino Córdova, titular de DECUR.
De esa manera, apuntó que es importante la innovación y la honestidad con que se pretende transformar al municipio, pero también el orgullo de ser comalcalquenses con todo lo que ello representa, pues “nuestra identidad, cultura y raíces son vitales para construir entre todas y todos ese Comalcalco que queremos”.
Durante el recorrido por la exposición montada en los pasillos del Palacio Municipal, José Hernández, presidente del MAT, reconoció públicamente el compromiso de Ovidio Peralta con la cultura y las artes, así como todo el apoyo que ha dado a los artistas locales desde que fue Senador de la República.
Dijo que tanto el presidente municipal como su esposa son de los principales coleccionistas de arte de creaciones del Movimiento Artístico Tabasqueño y “tienen un particular aprecio por el arte local y esta exposición es muestra de su voluntad e impulso a las expresiones artísticas”.
José Hernández confió en el impulso que se le dará a la cultura y las artes en este trienio, pues la intención del gobierno de Ovidio Peralta es caminar de la mano del pueblo, para que este conozca y disfrute de las obras de los creadores, artistas y artesanos.
La exposición “La Fiesta de los Comales”, en honor al maestro Carlos Mario de la Fuente Magaña, gran impulsor de la cultura en el municipio, se compone de 80 obras intervenidas por igual número de artistas de los 17 municipios, quienes a partir de este sábado muestran su creatividad a los comalcalquenses.
Cabe mencionar que la política artística municipal de Comalcalco busca promover el trabajo de los creadores, abrir oportunidades para que muestren su arte y compartan su talento, apoyar iniciativas que fomenten la educación artística y cultural en escuelas y comunidades, y celebrar festivales y tradiciones.
Discussion about this post