Todo listo para el arranque del Festival del Chocolate 2024, “Raíces que conectan” evento de renombre internacional que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Villahermosa, con la participación de 400 expositores y 25 chefs chocolateros.
El parque Tabasco “Dora María” será la sede de este importante evento organizado por el Gobierno del Pueblo que en su décima tercera edición, se consolida como uno de más importantes del estado y de México, con el que se impulsa la economía local y se fortalece a los productores de cacao y chocolate.
Los países y estados de la organización Mundo Maya serán invitados de honor en este Festival, que rinde homenaje a las raíces culturales y gastronómicas del cacao, uno de los productos más emblemáticos de Tabasco, donde los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades relacionadas con el chocolate y la gastronomía local.
En la nave 1 del Parque Tabasco, se desarrollarán demostraciones del proceso de elaboración del chocolate, así como catas y talleres; en la nave 2 estarán los productores de Sembrando Vida y quienes cosechan de manera tradicional el cacao en diversos municipios. En la explanada localizada entre las dos naves se ubicará el pabellón “Sabor a Tabasco”, donde habrá música y folklor con participación del talento local.
De esta manera el Gobierno del Pueblo a través de las Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (SEDEC) y Turismo apoyarán a los cacaoteros, chocolateros, cocineras tradicionales y al sector turístico, por lo que en la Plaza del Pueblo estarán productores de Sembrando Vida y municipios con mayor tradición cacaotera, lo que representará una gran oportunidad para impulsar el consumo local.
En esta edición del festival se presentará la novedosa experiencia multisensorial “Origen”, un recorrido que contará la historia del cacao y chocolate, desde las antiguas civilizaciones como los Olmecas y Mayas, hasta nuestros días.
El cacao ha sido un pilar fundamental de la economía tabasqueña durante siglos, y su relevancia en el presente y el futuro de la región es innegable. El festival no solo celebra la historia y la tradición del cacao, sino que también mira hacia el futuro, explorando nuevas formas de innovar en la industria chocolatera y cómo el cacao puede seguir siendo una fuente de ingresos y orgullo para las comunidades locales.
Discussion about this post