Con un vistoso y colorido desfile, en el que participaron dependencias, instituciones, colegios públicos y privados, así como asociaciones de deportistas, conmemoró el Ayuntamiento de Comalcalco el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, evento encabezado por el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
La marcha de los diversos contingentes inició en punto de las diez de la mañana desde la esquina de las calles Rayón y Juárez; los primeros en llegar al Parque Juárez fueron los integrantes de las direcciones de Seguridad Pública, y de Tránsito, cuyas patrullas llamaron la atención con el sonido de sus sirenas encendidas.
Eso dio la pauta para que las personas empezaran a concentrarse sobre la calle Juárez en torno al templete previamente instalado, en el que también se encontraba la señora Laura Rodríguez Olán, presidenta honoraria del DIF Comalcalco, así como el titular de DECUR, Jorge Peregrino Córdova.
Fueron alrededor de 60 contingentes y alrededor de seis mil participantes en este desfile conmemorativo de ese movimiento transformador, y cuya relevancia histórica reside en que sentó las bases de la democracia, la justicia y los derechos sociales del pueblo.
El desfile también fue un recordatorio de que la Revolución sentó las bases para derechos sociales fundamentales como el salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas, y la seguridad social, gracias a hombres como Madero, Zapata y Villa, quienes lucharon por la justicia social y la recuperación de la riqueza nacional.
Poco antes de que el alcalde Ovidio Peralta entregara reconocimientos a deportistas destacados, familias enteras se dieron cita para disfrutar de la interminable columna de curiosas adelitas, soldaderas y personajes con cartucheras, vestidos a la usanza revolucionaria, que hicieron acrobacias, pirámides y coloridas tablas rítmicas al compás de diversos temas tradicionales y modernos.
Con sombreros, bigotes “alacranados”, trenzas, rebozos tricolores, faldas multicolores, y en tenis, para aguantar el largo trayecto, desfilaron maderistas, zapatistas y villistas, bailando desde música de Lila Downs hasta música salsa y de banda.
Esto no se veía hace muchos años, dijo doña Juana García, quien trajo consigo un pequeño banco que puso a un costado del templete, desde donde se dispuso a ver el largo contingente integrado también por Bomberos, rescatistas, y niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria, prepa y universidad.
El momento emotivo fue cuando niños de los centros de Atención Múltiple (CAM) y de Estimulación Integral de Comalcalco (CEICO), quienes alegres y con mucha energía bailaron con pompones verdes, blancos y rojos, lo cual generó el aplauso espontáneo de los presentes.
Otro momento divertido fue cuando maestros y alumnos del kínder Federico Froebel prendieron “toritos” de fuegos artificiales y bailaron entre la multitud que presenció el espectáculo, parte del cual contó con la intervención de un pequeño alumno que subió al templete a “espantar” a los ahí reunidos, aunque sin el artificio encendido.
Y es así como el centro de Comalcalco se llenó de vida y color al celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile impresionante y alegre; la comunidad se unió para rendir homenaje a los héroes de la Revolución, pero también para celebrar la historia e identidad de México.
Grupos de danza folclórica y moderna, comparsas musicales, carros alegóricos decorados con flores y papel picado, representaciones de episodios históricos de la Revolución, trajes típicos, música en vivo y baile, alegría y entusiasmo en cada esquina, así fue el vistoso desfile, aplaudido al final por todos los asistentes.
Discussion about this post