Por seis probables casos de meningitis la Secretaría de Salud de Tabasco activó protocolos de vigilancia epidemiológica y procedió a la suspensión total de cuatro clínicas particulares y una más de forma parcial como medida precautoria.
Los casos de neuroinfección son en pacientes mujeres de entre 25 y 44 años de edad que fueron atendidas en clínicas privadas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo y posteriormente ingresadas a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” ubicados en la ciudad de Villahermosa.
La dependencia detalló que el primer caso fue detectado y atendido en el IMSS el pasado 6 de noviembre, en tanto, cinco de las pacientes se encuentran en vigilancia permanente dentro del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”.
Tras darse a conocer los casos, la Secretaría a cargo de Alejandro Calderón Alípi intervino con verificaciones sanitarias en las clínicas a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Asimismo, se encuentra en las investigaciones para la búsqueda de otros pacientes asociados al caso para remitirlos a valoraciones médicas y epidemiológicas.
Cabe destacar que las muestras de los casos atendidos están en valoraciones por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para determinar los resultados de los cultivos.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis bacteriana es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, causada por una infección bacteriana. Es una enfermedad grave que puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
Los síntomas de la meningitis bacteriana son:
- Fiebre alta y escalofríos
- Dolor de cabeza agudo
- Rigidez de nuca
- Sensibilidad a la luz
- Náuseas y vómitos
- Somnolencia
- Confusión
- Convulsiones
Las bacterias que más comúnmente causan meningitis son: Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae, Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B).
En niños y niñas, la meningitis bacteriana se puede evitar si se completa el esquema de vacunación. Las vacunas actuales contra Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis están convirtiendo a estos microorganismos en una causa poco frecuente de meningitis infantil.
Discussion about this post