En un día histórico, de celebración y felicidad para las y los tabasqueños, el Gobernador Javier May Rodríguez abrió al pueblo de Tabasco las puertas del nuevo Centro Cultural Quinta Grijalva, que este viernes se convirtió en “la casa de todas y todos”, al estrenarse como un recinto para las artes y la convivencia familiar.
Luego de ser un inmueble que por más de 70 años tuvo un uso particular, el mandatario afirmó que la Quinta Grijalva será ahora un sitio donde las mujeres y hombres de teatro, danza, música, pintura, escultura, literatura y todas las expresiones artísticas, tendrán un escenario público para sus presentaciones, y donde las familias tabasqueñas podrán disfrutar de espectáculos totalmente gratuitos.
Al encabezar la ceremonia inaugural, en compañía de la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, recalcó que este espacio ya no es del Gobernador, sino del pueblo, y subrayó que su apertura, además de dar cumplimiento a uno más de los 50 Compromisos que hizo con la gente, es motivo de orgullo, porque desde hace casi 40 años no se abría un Centro Cultural en Tabasco.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que este es sólo el inicio de una ruta trazada para seguir cumpliendo y avanzar en el propósito de impulsar también la cultura en los Centros Integradores, por lo que próximamente, adelantó, se pondrá en marcha un programa de “Cultura en Territorio” que permitirá llevar actividades a los municipios, para que nadie se quede atrás, ni nadie se quede afuera.
Tras visitar el módulo de información, recorrer las distintas salas que componen el nuevo Centro Cultural, y tomarse la fotografía oficial con artistas en el área de “La Ceiba”, subrayó que en este inmueble –donde se efectuarán seis actividades artísticas diarias– también hay lugar para las artesanías, el cine, e incluso para disfrutar la riqueza natural que tienen los jardines de la otrora residencial oficial.
“Aquí pueden venir niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores, y poco a poco iremos haciendo las adecuaciones necesarias, para que también las personas con discapacidad puedan disfrutar de este espacio”, celebró, e invitó al pueblo de Tabasco a hacer suya la Quinta Grijalva, en el entendido de que un recinto sólo adquiere sentido si la gente le da vida.
Ante la comunidad cultural del estado, el Gobernador resaltó que para iniciar actividades, a partir de hoy se expondrán 126 obras provenientes del Fondo Tabasco, del patrimonio de la Secretaría de Hacienda, y de la Colectiva que reúne a casi 50 artistas plásticos tabasqueños. También habrá salas para apreciar la obra de grandes artistas que han dejado huella, como Héctor Quintana y Gutemberg Rivero.
Dijo que el icónico recinto integrará otras áreas dedicadas al talento infantil, y a recordar a grandes artistas, empezando con la Chaparrita de Oro, Dora María; además, las niñas y niños podrán disfrutar de dos funciones diarias en el cine que fue rehabilitado para proyectar películas breves, promotoras de valores y ganadoras de premios internacionales, además de obras de teatro.
Durante su estancia en el recinto cultural, que abrirá de martes a domingo, el mandatario saludó en el Cine-Teatro a niños de sexto grafo de la primaria de la comunidad Lázaro Cárdenas 1ª sección del municipio de Comalcalco, y presenció el festival “Navidad en la Quinta”, que incluyó la participación de la Orquesta Filarmónica de Tabasco, y un espectáculo de pirotécnica.
Estuvieron la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz; los titulares del Poder Judicial, Efraín Reséndez Bocanegra, y de la mesa directiva del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana; además del presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamonte Hernández; presidentes municipales, servidores públicos estatales, diputadas y diputados locales, e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad.
Discussion about this post