Las rejas de tres metros de altura, siete de largo y media tonelada de peso en acero, se abrieron de par en par para dar paso a un grupo de niñas y niños que oficialmente fueron los primeros visitantes en caminar libremente por la vereda custodiada por palmeras del Centro Cultural Quinta Grijalva a la que segundos después se sumaron familias enteras.
Los visitantes, alegres y entusiastas, recorrieron cada rincón de este recinto que desde este viernes, hicieron suyo. En la sala de cine, disfrutaron de la proyección de la serie de cortos animados basados en la vida colaborativa de los insectos. César Sánchez, contó que su hija de primer grado de primaria fue la que dio la idea para conocer este emblemático lugar.
El padre de familia, confesó estar feliz de haber sido de los primeros en vivir la histórica apertura. «Mi niña, de nombre Cyndi, está muy emocionada. ¿Y yo? ¡Ya te puedes imaginar! No conocía este increíble lugar. Valió la pena el viaje», confesó.
Frente a una enorme ceiba, ayer por la noche, el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez saludó de mano a los artistas de la primera exposición colectiva, con quienes se tomó la foto histórica. «Es una bonita experiencia y un orgullo presentar una de mis obras con temática autóctona en este recinto cargado de historia», expresó el artista plástico yokot’an, Wilberth García.
Otro paisano yokot’an, el artista José Isabel García Morales, celebró la atinada apertura de la Quinta como Centro Cultural. «Acudí alguna vez a un evento a este lugar elegante e imaginé cómo funcionaría si fuera centro cultural, pero nunca creí que fuera posible. Hoy lo veo hecho realidad y considero que es un gran acierto. Y me honra exponer una obra en acrílico titulada El trópico a cuestas», contó.
La reconocida autora infantil Liz Marín, sonrió emocionada al expresar “vine para atestiguar este momento. Ahora hay un nuevo espacio para todos, para artistas, para pintores, para músicos, agrupaciones, para escritores y escritoras, qué atinada esta apertura”.
El mandatario estatal, caminó la vereda alumbrada por 28 lámparas esféricas y se detuvo en la sala de cine a saludar a niños, niñas, padres y maestras que acudieron de la región de la Chontalpa para ser testigos de este hecho histórico.
Posteriormente, arribó al auditorio, cuyas columnas eran las gigantescas ceibas y el techo, toda la cúpula celestial. Ahí, los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Tabasco y la voz de Ivón Acuña hicieron pausa, cuando el Gobernador Javier May puntualizó que a partir de hoy, el Centro Cultural Quinta Grijalva «es la casa de todas y de todos. ¡Háganla suya!».
El cielo se vistió de fiesta y los ojos de los espectadores, miraron hacia arriba para presenciar el hermoso espectáculo de fuegos artificiales que reventaron en alegres colores en una noche donde las flores de galateas, peperonas y oralias lanzaron por primera vez sus perfumes, no a unos cuantos, sino a todos los que dieron vida al primer día del Centro Cultural Quinta Grijalva.
Discussion about this post