El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), mantendrá monitoreo permanente por la llegada del Frente Frío número 10, que generará lluvias en la planicie tabasqueña, a partir de mañana miércoles por la tarde, hasta el jueves en los municipios de Tacotalpa, Teapa y Huimanguillo.
El coordinador de la dependencia, Armando Pulido Pardo, pidió a la población tomar las debidas precauciones, ya que se anticipan precipitaciones de intensidad relevante que podrían provocar encharcamientos en diversas zonas.
Dijo que ante las condiciones meteorológicas previstas por el sistema que actualmente se localiza sobre el Golfo de México, desplazándose hacia el sureste del país, podrían generarse lluvias muy fuertes a intensas de hasta 150 mm, con posibles registros torrenciales cercanos a 200 mm.
Pulido Pardo, explicó que aunque hay margen de regulación en los ríos serranos, se espera un aumento generalizado en los niveles de los cauces para la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
“Las localidades cercanas a los ríos, así como las zonas de regulación de Jalapa, Torno Largo y Pichucalco, podrían afectarse debido al aumento de caudales provenientes de las zonas altas”, indicó, al señalar que habrá especial atención a localidades como Oxolotán y Tapijulapa.
Precisó que en las zonas Costera y Chontalpa se esperan tormentas eléctricas y vientos con rachas de 50 a 90 km/h y un aumento en el oleaje de 2 a 3 metros, a partir de la noche del miércoles, particularmente en el municipio de Cárdenas.
Ante este escenario, el IPCET exhortó a la población a mantenerse informada a través de las actualizaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua y el propio Instituto.
Discussion about this post