El Dios Jaguar dio la bienvenida con su incienso de copal y el tintineo de sus ayoyotes al Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, la Flor Tabasco y el ramillete de embajadoras, que serían testigos del corte de listón de los primeros dos stands expositores en la Feria Tabasco 2025: Balancán y Cárdenas.
Con enormes letras en el dintel donde se leía «Lugar de jaguares y serpientes», ya lo esperaban la presidenta municipal Beatriz Castañón Félix, acompañada de las secrerarias de Cultura, Aída Castillo Santiago, de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa Cámara Cabrales.
«Sea bienvenido a este stand que muestra la riqueza, gastronomía y artesanias de nuestro municipio», expresó contenta la primera regidora de aquél municipio lejano.
El mandatario y la presidenta conocieron productos hechos con la piel bovina, donde Balancán es un productor. Doña Josefina Vázquez no resistió mostrar su alegría y le obsequió al mandatario una hermosa funda de piel para celular.
«Me siento bien porque es algo que uno elabora», contó la artesana. Lo mismo hizo la apicultora Veronica Aguilar, quien le regaló miel natural.
En el pabellón de Cárdenas recibió a la comitiva, el presidente municipal de aquella localidad, Euclides Alejandro Alejandro, y su embajadora, Nalley Dominique García. «Esto es una gotita de expresión de lo que somos. Y que no se podría sin el apoyo de usted», señaló con franqueza el edil cardenense.
El gobernador del Pueblo, la presidenta honoraria del DIF estatal, la Flor Tabasco y el ramillere de embajadoras caminaron por el pequeño puente Carlos Colorado conociendo los productos industriales como Harimasa, empresa que elabora harinas con insumos provenientes del campo.
Casi al terminar el puente, una gran pared mostraba obra plástica original de dos grandes artistas de esta localidad: Edén García y Darío Villasís, este último homenajeado más tarde en el Foro la Cultural, en el Teatro al Aire Libre durante la ‘Fiesta del Pueblo’.
«El gobernador se mostró atento a mi exposición, se me hizo un buen hombre que junto con el alcalde Euclides están generando felicidad en el pueblo», reconoció el artista Edén García, quien es uno de los maestros que imparte artes en las 211 localidades elegidas para instruir a adolescentes y niños, en el municipio de la caña.
Al final del recorrido, autoridades, embajadoras y público convivieron degustando pozol, dulce y maneitas, en el segundo día de esta máxima fiesta.




Discussion about this post