El Gobierno de Ecuador contrademandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.
El recurso presentado por la cancillería de Ecuador en La Haya alude a «violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, y a las injuriosas declaraciones efectuadas por el Presidente de México», detalla el boletín oficial.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al de Daniel Noboa por la invasión de la embajada mexicana en Quito y ahora el gobierno de Noboa respondió a México en la misma instancia donde presentó la denuncia previamente (Corte Internacional de Justicia).
La contrademanda del gobierno de Ecuador detalla que los Estados Unidos Mexicanos:
- Ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor.
- Ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juico por delitos comunes.
- Ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
- Ha violado su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con la Convención Interamericana contra la Corrupción.
La contrademanda de Ecuador llega en la víspera de la audiencia del máximo tribunal de la ONU para escuchar argumentos, programada para el 30 de abril y 1 de mayo.
Discussion about this post