La conseja presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, explicó que, hasta este fin de semana las cifras actualizadas de personas que ratificaron su renuncia a alguno de los cargos de elección popular es de 515; sin embargo, argumentó que, si bien “está subiendo la ola de violencia” político electoral en Chiapas, solo 29 renuncias son “por motivos de inseguridad”.
En entrevista esta mañana, la consejera dijo que las solicitudes de renuncias se deben ratificar para ser válidas, y que hasta este día quienes las han ratificado no son 213, sino 515 candidatas y candidatos.
De entre ellas, “tenemos 13 renuncias que nos han dicho que es por inseguridad que temen por su vida o por alguna situación relacionadas con ellos las demás tienden a otros factores a otros motivos personales a otras razones que tienen las personas que vienen a presentar su renuncia, desconocemos si detrás de ellos haya alguno otro factor, pero al menos oficialmente lo que este instituto tiene son 13”, dijo la consejera.
Más tarde, en un comunicado oficial del IEPC, se informó que son 29 de las renuncias donde expresamente se argumentó que es la inseguridad que se vive en los municipios; 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas.
Otros motivos que argumentan al renunciar, dice el comunicado, son “los personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso, de acuerdo a su dicho, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas”.
En la entrevista previa a la emisión del comunicado, María Magdalena Vila Domínguez reconoció: “está subiendo la ola de violencia hacia las personas que son candidatas, estamos viendo hechos ocurridos el día de ayer, todavía hoy en la mañana estamos teniendo conocimiento a través de redes sociales de otra situación en Mapastepec y pues sí vemos que está en crecimiento. Yo mañana tengo mesa de seguridad son temas que voy a abordar en esa reunión”.
Insistió en que se está “garantizando el derecho de las personas para que puedan votar, estamos trabajando redoblando esfuerzos para garantizarle a la ciudadanía que va tener su boleta el día de la elección, es cierto que hay una sensación de inseguridad una sensación de temor pero al menos de parte del Instituto pedirle a la ciudadanía que confíe en las autoridades de seguridad pública, las autoridades de gobernabilidad que todavía en estas dos semanas que nos hacen falta puedan redoblar esfuerzos y poder dar condiciones de seguridad para que las personas salgan a votar”.
Entre las candidatas y candidatos que han renunciado 85 son del PVEM; 80 de MORENA, 80; 58 del Partido del Trabajo, 58; 32 del PRI, 19 del PRD, 7 del PAN y el resto de partidos políticos locales.
Discussion about this post