Con el fin de atender y sofocar el incendio que afecta al basurero municipal ubicado en el ejido El Mote de Cunduacán, distintas autoridades suman esfuerzos y continúan los trabajos, en tanto se mantiene una vigilancia permanente a fin de evitar que las llamas se propaguen y sus efectos generen mayor riesgo a la población.
La coordinación entre el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y el Ayuntamiento de Cunduacán se traduce en el trabajo este martes de cinco camiones cisterna de 10 mil litros, una retroexcavadora y dos unidades contra incendio de 3 mil litros.
Además de dos unidades de Ataque Rápido y cuatro pipas cisternas de los Centros Regionales de Prevención, Atención de Emergencia y Capacitación (Cerepaec) Costa y Sabana del IPCET.
De igual forma, Protección Civil de Jalpa de Méndez dispuso dos unidades más de 10 mil litros y la Secretaría de Marina dos camiones cisterna de 20 mil litros. Colaboran también en la zona, dos excavadoras 320, un tractor Oruga y una torre de iluminación.
A su vez, la Secretaría de Salud del estado coadyuva en la atención de la población que potencialmente se habría expuesto a la contaminación ambiental. En este esfuerzo, realiza una revisión en los diferentes Centros de Salud cercanos al sitio, resultando que ninguno ha presentado hasta la tarde de este martes reportes de atención médica derivado del siniestro.
La dependencia exhortó a la población a evitar exponerse al basurero para no recibir algún tipo de daño como quemaduras, efectos de calor y de la luz, intoxicación por monóxido e hidrocarburos, heridas, conjuntivitis o padecimientos derivados del asma.
En reunión de trabajo celebrada en el Comité Municipal de Salud, se acordó el retiro de personas vulnerables y/o con comorbilidades cercanas al lugar; además, evaluar con la autoridad educativa el retiro de las escuelas de alumnos que presenten algún síntoma y referirlos a su Unidad de Salud más cercana.
El Gobierno del Pueblo mantiene la vigilancia de la situación y continuará brindando el apoyo que se requiera.






Discussion about this post