El cacao debe afianzarse como un referente permanente de conexión entre Comalcalco y el comercio internacional, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al asistir a las Charlas sobre las necesidades, problemáticas y escenarios de los productores cacaoteros de la región.
Queremos que nuestro municipio sea la capital del cacao y chocolate a nivel internacional, manifestó durante las pláticas organizadas por Horizontes Creativos A.C., que impulsa la formación, incubación y articulación de experiencias de economía social y solidaria para el fortalecimiento de las economías locales.
En presencia de Eduardo Martínez Licea, coordinador de Dimensión de esa asociación, y ante una treintena de pequeños productores de cacao, el alcalde Ovidio Peralta destacó que esa semilla debe seguir siendo orgullo para todos quienes se dedican a su producción, transformación e industrialización.
Esto es con la idea de que todos vayan fortaleciendo esas capacidades para lograr un producto de calidad, a través del óptimo desarrollo de los procesos de siembra, secado, fermentado y tostado, a fin de ofrecer un chocolate con altos estándares de nutrición, sabor y precio, subrayó.
Asimismo, los instó a abrirse a la comercialización por medio de redes sociales, las cuales pueden ayudarles a llegar a otros mercados, y adelantó que existe un compromiso de parte del gobernador Javier May de realizar el próximo año en Comalcalco el Festival del Chocolate.
Al destacar la importancia de darle valor agregado a su producción, Ovidio Peralta resaltó que también tienen una gran oportunidad de comercializar y crecer con el auge turístico que podrá experimentar Comalcalco, mediante el cual podrán ofrecer sus productos a diferentes sectores y mercados.
Ya somos reconocidos, pero necesitamos que se abran mayores ofertas para mejorar su calidad de vida y fortalecer la cadena de valor de cacao, indicó al considerar que se debe invitar y formar a las nuevas generaciones a interesarse más en el sector.
Ante Marina Hirales, del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), dijo que, aunque en precio el cacao está en su mejor momento, está escaso y mucho de ello tiene qué con el Cambio Climático, escasez de agua y otras cuestiones más que están afectando la producción.
El presidente municipal reconoció la labor de Horizontes Creativos con los pequeños productores, así como lo que lleva a cabo a través del gobierno federal, por medio del programa Producción para el Bienestar, cuyo coordinador regional, Johnny Méndez Pérez, también estuvo ahí presente.
Finalmente, tras refrendar su compromiso con el sector cacaotero, Ovidio Peralta recordó que cuando fue Senador presentó al ex presidente López Obrador el proyecto para que se abriera el programa Producción para el Bienestar, componente cacao, a fin de incluir en él a todos los productores, así fueran grandes o pequeños.
Discussion about this post