La presidenta municipal, Mari Luz Velázquez Jiménez, encabezó la sesión de instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) 2024-2027.
El COPLADEMUN es una estrategia que reúne las voces de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, con el fin de perfilar el desarrollo del municipio. Además, programa las acciones a emprender y supervisa la legalidad y transparencia de los recursos.
En presencia de Pablo Mora Gómez, subsecretario de Gobierno y representante del gobernador Javier May Rodríguez, la alcaldesa destacó que el objetivo del comité es mejorar las condiciones de bienestar para las familias del municipio.
“Hoy debemos escuchar la voz del pueblo, que es la participación ciudadana, y que también es clave para definir el rumbo que debemos tomar en los ámbitos social, económico, educativo, político y cultural”, afirmó.
Acompañada por las diputadas locales Martha Colorado Jiménez y Vianey Sánchez Velázquez, agregó que el gobierno no tendrá trascendencia si no escucha y reflexiona sobre las verdaderas necesidades de sus comunidades y habitantes.
“Contamos con la calidad moral para hablar de frente al pueblo, ya que entre todos hemos construido un gran proyecto de transformación que ha recorrido todo Huimanguillo”, subrayó.
La alcaldesa resaltó que se ha escuchado a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los productores del campo, a las personas con capacidades diferentes y a los empresarios, quienes han expresado claramente sus prioridades y lo que realmente debe atender el gobierno.
“Estamos iniciando el proceso para formalizar un documento que será nuestra guía, la herramienta fundamental para coordinar los trabajos de la administración municipal 2024-2027”, señaló.
Por ello, invitó a los integrantes del comité de planeación para el desarrollo a recoger el sentir ciudadano.
“La participación activa de los ciudadanos es importante; este ejercicio no solo fortalece la vida pública, sino también los lazos comunitarios que nos conectan a todos”, destacó.
“Es un compromiso que, juntos, hagamos este trabajo de desarrollo para nuestras comunidades y que, unidos, podamos planear lo que es mejor para nuestro municipio”, agregó.
Los objetivos que se definan para este comité deben orientarse a fomentar la participación social en la construcción de un gobierno democrático, moderno y eficiente, que facilite la vida ciudadana.
El comité quedó conformado de la siguiente manera: como presidenta, Mari Luz Velázquez Jiménez; coordinador general del comité, José Antonio Tejeda Jácome; secretaria técnica, Maribel Morales Cruz; y coordinador de gestoría social, José Luis Arias Cruz.
De igual manera, se tomó protesta a los coordinadores de los subcomités sectoriales de Fomento Económico y Turismo; de Desarrollo; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; de Política, Gobierno y Seguridad Pública; de Educación y Cultura; de Salud y Asistencia Social; de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, y de Atención a las Mujeres.
Discussion about this post