Un gobierno que impulsa la cultura y tradiciones, sin duda tendrá un impacto positivo en la sociedad, pues la primera es un factor que contribuye a la paz y estabilidad social, y la segunda genera identidad y pertenencia a una comunidad.
En ese sentido, el alcalde Ovidio Peralta Suárez manifestó que su administración promueve la identidad cultural a través de la preservación y difusión de las tradiciones y costumbres, tales como el Día de Muertos.
Es así como este jueves, entre olor a incienso y comida típica, el presidente municipal recorrió los altares instalados en el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer Cámara”.
A esta última, llegó muy temprano, donde recorrió el pequeño tianguis instalado en la explanada de ese recinto, donde le invitaron a probar una refrescante agua de chaya y un uliche recién preparado.
Tras ello, acompañado por Jorge Peregrino Córdova, visitó el altar instalado ahí en la entrada de la Casa de la Cultura, el cual fue elaborado por trabajadores de esa dependencia. Destaca ahí la fotografía del maestro Carlos Mario de la Fuente, quien durante muchos años dio clases de artes plásticas en esas aulas.
Vienen buenos años para la cultura en Comalcalco, aseguró Jorge Peregrino, quien dijo que el gobierno de Ovidio Peralta tiene toda la voluntad de fomentar programas de educación, festivales y eventos que celebren la diversidad cultural.
Pendientes de las necesidades para emprender acciones que fortalezcan el sector, el alcalde y el titular de DECUR recorrieron las instalaciones de la Casa de la Cultura –cuya infraestructura albergó al mercado 27 de octubre, inaugurado en 1950 siendo gobernador Francisco J. Santamaría y presidente municipal Julián Murillo Pulido–, donde visitaron los diversos talleres culturales que ahí se ofrecen.
Estamos comprometidos con la inversión en programas educativos que promuevan la comprensión y apreciación de nuestra cultura, asegurando que nuestras tradiciones sigan vivas en el futuro, indicó el alcalde al asegurar que los próximos años serán de gran crecimiento y prosperidad para los comalcalquenses.
A su regreso a Palacio Municipal, el alcalde Ovidio Peralta también visitó el altar instalado en la entrada, elaborado por trabajadores del Ayuntamiento, quienes lo adornaron con flores típicas, así como con maneas, pan, pozol, chanchamitos, horneado y picadillo, así como dulce de leche y de oreja e’ mico.
Es importante mencionar que Comalcalco se encuentra en una posición única para mostrar su riqueza cultural al mundo, pues su zona arqueológica, festivales tradicionales y gastronomía ya son foco de atención para visitantes de todo el mundo.
Discussion about this post