El estrés, infecciones de origen bacteriano, infecciones maltratadas y enfermedades venéreas, son las causas más comunes de la prostatitis, enfermedad que de acuerdo a especialistas, ha ido en aumento.
La prostatitis es la inflamación de la próstata, una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino, que junto con los testículos y las vesículas seminales son parte importante en la producción de semen.
Una de las funciones más importantes de la próstata, es la fabricación del líquido prostático, el cual protege a los espermatozoides, lo hace más limpio, evita que se contamine y favorece su movilidad y aumentando las posibilidades de fecundar un óvulo. Aquí se metaboliza parte de la testosterona.
La prostatitis es una enfermedad infecciosa muy frecuente en varones jóvenes de 30 años en adelante, siendo el punto más alto, por su edad reproductiva y los trabajos demandantes de la oficina, que obligan al sedentarismo.
Incluso en los “home office”, lo que genera una afectación en la próstata, por evitar ir al baño, al no querer dejar las computadoras.
De acuerdo al INEGI, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, la población total de hombres mayor de 30 años es de casi medio millón, por lo que 75 mil hombres pueden estar en riesgo de sufrir esta enfermedad.
La probabilidad de prostatitis alrededor de los hombres de 30 años en adelante, es de un 15 por ciento o más, luego de los 50 años el índice incrementa a un 20 por ciento, por causa del crecimiento prostático que inicia alrededor de los 40 años, señaló un cirujano urólogo.
“Largas horas sentados y reteniendo orina es igual a prostatitis o largas horas paradas en el trabajo y reteniendo orina es igual a prostatitis”, señaló el especialista.
Explica que los hombres jóvenes que no toman agua, que se aguantan mucho las ganas de orinar o pasan demasiado tiempo sentados en la oficina, pueden generar que se inflame la próstata.
Destaca que los hombres lo máximo que deben aguatarse las ganas de orinar es 15 o 20 minutos, si se aguantan más, causa que se inflame la próstata y dé prostatitis. Y se debe de orinar cada 3 horas en promedio o cuando tengas ganas.
Resaltó que el estrés puede ser una causa de la prostatitis. Por eso recomendó evitar llevar una vida estresada todos los días.
Dependiendo del origen puede ser bacteriana, causada por una infección mal tratada, ya sea una infección de la vía urinaria que migra; uso de sondas, deficiencias del basamento urinario, estrechez de la uretra, estudios urológicos en los cuales se invada la vía urinaria, trastornos anatómicos, algunas relaciones sexuales de riesgo como son el sexo anal puede generar que se infecte, y también una infección venérea puede anidarse en la próstata.
Existen las que no tienen causa aparente y otras con causas múltiples. Sin embargo, las prostatitis que no se tratan, puede causar prostatitis crónica.
“Algo muy importante en la prostatitis, es que los síntomas puede imitar a muchos padecimientos. No obstante los principales son la disuria o dolor, malestar al final de la micción, sensación de punzadas abajo del perineo (un conjunto de partes blandas entre el ano y los genitales) que llegan hasta el abdomen bajo, ardor para orinar, eyacular con sangre y el más característico de la prostatitis, la micción frecuente, que es ganas de orinar más de lo normal”, advirtió.
Destacó la importancia de asistir al médico, porque una prostatitis mal tratada puede llevar al paciente a hospitalización, al generar fiebres, escalofríos, y malestar general, lo que causa mala productividad en el trabajo.
“Se tiene que tratar de forma oportuna, con antibióticos y antiinflamatorios por periodos de una a dos semanas o veces un poco más, bajo la vigilancia médica y sobre todo ir con tu médico para que identifique la causa de la prostatitis y de esa manera evitar recaer”, concluyó.
Discussion about this post