En una reunión informal, enmarcada en la inauguración de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, una representación de la combativa Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora, logró dialogar algunos minutos con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y le presentó un pliego de demandas.
La lideresa magisterial, Yenni Aracely Pérez Martínez, fue la encargada de entregar el documento al Presidente, en el cual se solicita una evaluación de los avances logrados en las tres mesas de trabajo, tanto a nivel estatal como federal.
Pérez Martínez hizo hincapié en la necesidad de agendar una mesa de trabajo con la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) directamente con él, para abordar las demandas pendientes. Se mencionaron avances parciales en algunas áreas, mientras que temas como la reforma educativa y la ley del ISSSTE no han sido tratados en las mesas.
En respuesta, el presidente López Obrador señaló la importancia de que el magisterio oaxaqueño se reúna con el gobernador Salomón Jara Cruz, así como con los titulares de las Secretarías de Gobernación y Educación, para elaborar un pliego petitorio que pueda ser presentado posteriormente.
Además, informó que el día siguiente (hoy lunes) haría anuncios relacionados con la reforma educativa, incluyendo una «antirreforma» y una iniciativa para establecer un salario mínimo para los maestros.
López Obrador expresó su respeto hacia la Sección 22 de la CNTE y reconoció su contribución a la mejora de la educación en Oaxaca. Sin embargo, subrayó la importancia de ser honestos en la revisión de las demandas, para evitar descontentos futuros.
«Hasta el momento, hemos destinado 45 mil millones de pesos al incremento salarial de los maestros y hemos basificado a casi un millón de ellos», concluyó el Presidente.
Discussion about this post