José Medel Córdova Pérez, diputado electo, advirtió que la crisis internacional en la producción de cacao ha provocado un incremento significativo en su precio, afectando a los consumidores de Tabasco.
Según Córdova Pérez, la entidad no ha escapado de esta escalada de precios, que se ha intensificado en las últimas semanas.
El próximo legislador destacó que desde el poder legislativo se buscarán estrategias para fortalecer la producción agrícola en el estado y que se hagan estudios y análisis técnicos para determinar las características del grano de Tabasco y determinar su calidad.
Además, se planteará la posibilidad de elevar el cacao al rango de alimento, dentro del Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) del Gobierno de México, un tema que Morena también llevará a la agenda del Congreso federal.
Córdova Pérez explicó que la crisis de producción se origina en los países sudafricanos, mientras que en México la situación se ha agravado debido a las sanciones económicas relacionadas con el conflicto con Ecuador, uno de los principales proveedores del país.
«Está en riesgo el precio del pozol «, alertó al subrayar la necesidad de un trabajo coordinado para aumentar la producción local y abastecer adecuadamente al mercado.
También hizo hincapié en la importancia de crear sociedades o cooperativas de productores que puedan presentar proyectos sujetos a crédito, fortaleciendo así el sector agrícola.
Asimismo, aseguró que el apoyo al campo será una prioridad en la administración de Javier May Rodríguez.
Discussion about this post