Derivado de la evolución de las condiciones meteorológicas, se eleva el nivel de alertamiento de Amarillo a Naranja ante la aproximación del Frente Frío número 13, el cual comenzará a incidir sobre la entidad a partir de la noche del domingo, alcanzando su máxima intensidad durante el lunes.
Se prevén lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de rachas de viento de 45 a 70 km/h en la franja costera y de hasta 55 km/h tierra adentro, además de un notorio incremento en el oleaje, con alturas de 3.5 a 4.5 metros, especialmente frente a las costas de Cárdenas y Paraíso. Estas condiciones podrían agravar zonas con erosión costera existente y afectar caminos o accesos a comunidades costeras, por lo que se exhorta a evitar actividades marítimas y en cuerpos de agua.
Las lluvias podrían provocar encharcamientos en zonas bajas de Chontalpa, Centro y Sierra, así como caídas de ramas, árboles y estructuras ligeras. De igual forma, se prevén aumentos súbitos en ríos y arroyos serranos, principalmente en el Pichucalco, Teapa, Tacotalpa, Oxolotán, Tulijá y Puxcatán, con posibilidad de incremento en la turbinación de la presa Peñitas durante la noche del lunes.
Se estima que los escurrimientos generen aumentos en niveles del río De la Sierra y anegamientos en potreros cercanos al Samaría a partir de la noche del lunes o madrugada del martes.


















Discussion about this post