El Gobernador Javier May Rodríguez anunció que están listas dos dragas para comenzar el desazolve de la compuerta del Macayo, como parte de un plan que permitirá garantizar el abasto de agua en la ciudad de Villahermosa, ya que esta acción evitará que bajen los niveles del río Carrizal y ello impacte en la toma de captación del vital líquido durante la temporada de seca.
Al informar sobre los acuerdos derivados de la visita que hizo a la entidad el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, con quien evaluó proyectos de inversión e infraestructura hidráulica, el mandatario destacó que está por iniciar además la reparación de obras de protección y contención ubicadas en varios puntos considerados críticos.
Anticipó que están por llegar a Tabasco dos dragas más para iniciar con la remoción de sedimentos en el río de la Sierra, mientras que en zonas del Alto Amatitán, Mezcalapa y Macuspana arrancará la rehabilitación de muros de contención.
En su conferencia matutina de este martes, resaltó que la reunión de trabajo con el director general de Conagua resultó “fructífera”, dado que también se abordó el tema de los dos distritos de riego que requiere el estado y que se ubicarán en la región de Balancán y Tenosique, así como el Plan Chontalpa, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sector agrícola.
“Uno de ellos lo vamos a empezar ya, de manera conjunta, con un plan demostrativo de parcelas tecnificadas para aumentar la producción de granos en el estado”, señaló, y recalcó que con la dependencia federal existe total coordinación para emprender un plan integral que contribuya a impulsar obras para “que no falte el agua en las viviendas, en los pueblos”.
El esquema de cooperación, abundó, incluye la rehabilitación de las plantas potabilizadoras y los pozos profundos que abastecen de agua a las comunidades, entre otras acciones.
Discussion about this post