El Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció la puesta en marcha de un programa de reforestación y el desazolve de los ríos en los municipios serranos, como parte de las estrategias para salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los tabasqueños.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal detalló que a través del programa Sembrando Vida se reforestarán las zonas altas por donde baja el río de la Sierra, que es la causa de la erosión río abajo. “Estamos perdiendo suelo río arriba, por eso vamos a reforestar, ya estamos en pláticas con los alcaldes”, explicó.
A esta acción se sumará el desazolve de los afluentes, ya que las corrientes ocasionan el escurrimiento por las orillas, provocando que el centro del río se pierda por el sedimento.
Además de El Cedral, mencionó que en la misma situación de erosión se encuentran los poblados de Astapa, Jahuacapa y el malecón de Jalapa. “Vamos a intervenir un plan que ya está, nada más hay que actualizarlo, lo tiene la Conagua”, aseguró.
En su participación el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, informó que derivado de los efectos de la depresión tropical Nadine, se realizaron 300 acciones de evacuación, se habilitaron 7 refugios temporales: uno en Jalapa donde se atienden a 39 personas, 4 en Tacotalpa con 76 y 2 en Teapa con 61 personas.
Precisó que se han distribuido un total de 3 mil 537 despensas para atender las necesidades inmediatas de la población de las tres demarcaciones, y anunció que continuarán repartiéndose hasta que pase la contingencia.
El coordinador del IPCET resaltó que con apoyo del Ejército Mexicano se han distribuido 5 mil 400 raciones de alimentos calientes, y agregó que en esta tarea también participan servidores públicos del Sistema DIF Tabasco, Secretaría de Salud, 30ª Zona Militar, Guardia Nacional y la Quinta Región Naval.
Asimismo, con la finalidad de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya la Secretaría de Salud implementó un programa de control de vectores, que contempla ocho aplicaciones de nebulización en 2 mil 579 hectáreas, termonebulización en 516 hectáreas, rocio domiciliario en 3 mil 868 casas y control larvario en 38 mil 697 domicilios.
Informó que para desalojar aguas remanentes, se instaló una bomba de 8 pulgadas en la localidad de Manuel Buelta y Rayón, en el municipio de Teapa, que hasta las seis de la mañana de este miércoles, ya ha extraído 4 mil 536 metros cúbicos de agua.
Armando Pulido aseguró que en tareas de limpieza y saneamiento, se retiró un taponamiento por acumulación de materia orgánica en la planta potabilizadora El Mango, en la ranchería Arroyo, Nacajuca, que suministra agua a los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.
Afirmó que para regresar a la normalidad lo más rápido posible, se movilizaron dos pipas, dos vactor, y una planta potabilizadora portátil al municipio de Tacotalpa; dos pipas y dos vactor a Teapa; y dos pipas y dos vactor a Jalapa, para ejecutar tareas de limpieza de las redes de aguas residuales y la dotación de agua potable en zonas afectadas.
Discussion about this post