El Gobierno de Estado en coordinación con autoridades federales y municipales atiende de manera permanente a las familias afectadas por el paso de la depresión tropical “Nadine” con acciones para el restablecimiento de servicios, recuperación y limpieza en Jalapa, Tacotalpa y Teapa.
En la conferencia de prensa matutina el Gobernador Javier May Rodríguez, resaltó que se actuó oportunamente ante la emergencia natural, por lo que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas, “ya empezaron a descender los ríos, se tiene todo un plan para la limpieza”.
En su turno, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo, destacó que el trabajo de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos presidida por el jefe del Ejecutivo, contribuyó a emitir alertamientos tempranos para informar oportunamente a la población, y fortaleció las tareas de auxilio, evacuación y rescate en áreas afectadas de los municipios serranos.
Informó que con la 30ª Zona Militar, Guardia Nacional, Quinta Región Naval y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se movilizó a la población en riesgo a zonas seguras, habilitándose 9 refugios temporales, donde están alojadas 530 personas que reciben servicios médicos y alimentación.
Adicionalmente, agregó, como parte de las medidas territoriales en las que además participan el Sistema DIF Tabasco y la Secretaría de Salud, “se encuentran en distribución 478 despensas, 580 colchonetas y 560 cobertores en Jalapa; 945 despensas, 122 colchonetas y 142 cobertores en Tacotalpa; y 227 despensas, 59 colchonetas y 59 cobertores en Teapa”.
Otras medidas preventivas para atender a las familias de la región serrana, incluyeron la suspensión temporal de clases, mismas que podrían retomarse el próximo lunes; la cloración de agua para consumo humano; la fumigación para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; y tareas de vigilancia epidemiológica.
ELABORARÁN DIAGNÓSTICO DE INFRAESTRUCTURA DAÑADA
El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán González, indicó que por medio del Plan DNIII-E, 298 efectivos, apoyados con 23 vehículos terrestres y marítimos, hicieron despliegue preventivo en la zona, donde ayudaron a la evacuación de familias en Tapijulapa, distribuyeron colchonetas y cobertores, limpiaron caminos obstruidos, y establecieron una cocina comunitaria en la ciudad de Jalapa.
También contribuyeron al llenado de costales de arena para la construcción de barreras de protección, principalmente en Cunduacán, agregó; mientras que el comandante de la Quinta Región Naval, Juan Martín Aguilar Morales, mencionó que con 58 elementos especialistas en rescate, recuperación y sanidad, la Secretaría de Marina mantiene activo el Plan Marina en apoyo de la población civil.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, comentó que en cuanto las condiciones lo permitan y el nivel de las aguas descienda totalmente, se procederá a elaborar el diagnóstico sobre los daños en infraestructura carretera y educativa; hasta el momento, anticipó, “hay reportes de 51 escuelas con diferentes grados de afectación”.
Puntualizó que durante la fase de atención de la emergencia provocada por “Nadine”, la dependencia aportó equipos de Cematab y CEAS para rehabilitar acceso a caminos, proveer de agua a la población por medio de 8 pipas y una planta purificadora instalada en Oxolotán, y desazolvar con 9 vactors drenajes y alcantarillas de las áreas afectadas.
Por su parte, el director local de la CONAGUA, Luis Antonio Cabrera, reiteró que tras el paso de la depresión tropical “Nadine”, no se prevén lluvias significativas para la entidad.
Discussion about this post