Un sueño cumplido. La música, el color y la tradición brillaron en una fantástica velada que elevó el ánimo a su mayor punto. El Ensamble Comunitario de Marimbas “Manglares de Centla” había demostrado al público, en su electrizante debut en el Teatro “Esperanza Iris”, porqué es unas de las 10 agrupaciones invitadas este año a grabar un disco a nivel nacional.
La magistral presentación dejó boquiabierta a la concurrencia y fue coronada con el reconocimiento de la Secretaría de Cultura del Estado que, por medio de su titular, Aída Elba Castillo Santiago, entregó a los 14 integrantes de entre 10 y 18 años que conforman el grupo, así como a su director Andrés Garabita García, un diploma que llevaba implícito el agradecimiento de las y los tabasqueños con todo lo que da realce a sus raíces.
El semillero creativo se rindió ante la ovación de su público. No obstante, a esa atmósfera de magia, de encanto, le faltaba un ingrediente, un elemento que el líder y director del ensamble identificó “como la base de todo”.
“Ella tiene a cargo iniciar desde cero a los infantes que desean tocar con nosotros, ahora forma a 30 alumnos y empezar desde cero es la parte más difícil”, destacó Garabita, al solicitar los aplausos para su compañera de vida y en la música, Alicia García, quien subió al escenario para unirse a los galardonados.
«Muchísimas gracias por esta oportunidad que nos dieron, estamos muy contentos”, coincidieron en señalar, mientras ambos sostenían el reconocimiento entregado por las autoridades del Gobierno del Pueblo, entre las que también se encontraba el subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, Salvador Manrique.
Minutos antes de su debut, los integrantes de la compañía artística centleca bailaron y se emocionaron con las interpretaciones de la marimba juvenil Chilillos, un proyecto artístico sociocultural, creado en Comalcalco, con el objetivo de rescatar, promover y difundir la música tradicional.
Los xilofonistas estaban felices y tras bambalinas se llenaban de ritmo al compás de sus colegas. «He tenido muchos sueños, y uno era participar en el Festival Ceiba. Pregunté a muchas personalidades y nunca se dio. Desconozco por qué no se nos daba la oportunidad, pero esta administración que entró, conoció la trayectoria del ensamble y nos dieron la oportunidad”, contó emocionado Andrés Garabita.
Días atrás, en la segunda jornada de actividades del Festival Ceiba 2024 “Vive el Sureste”, su nombre fue mencionado por un descendiente del legendario Zeferino Nandayapa, Andrés Nandayapa, quien también ofreció un concierto con su Ensamble Monumental.
“Me siento orgulloso de ellos como marimbistas”, reconoció Garabita García, un xilofonista con más de 35 años de trayectoria.
Su ensamble, los Manglares de Centla, que ha puesto en alto el nombre de México en festivales internacionales, tuvo su momento de gloria en la máxima catedral artística del estado, al tocar piezas populares de Oaxaca, Jalisco, Chiapas y “un poquito de todo”.
Discussion about this post