El Gobierno del Pueblo avanza en la reactivación del campo tabasqueño con la entrega a la fecha de 426 paquetes en beneficio de igual número de pequeños productores, quienes han recibido cuatro mil 260 novillonas y 426 sementales, a través del Programa de Crédito Ganadero a la Palabra; además, en coordinación con autoridades federales, se impulsan acciones de barrido sanitario para recuperar el estatus “A” en la ganadería local.
En su conferencia de prensa de este martes, el Gobernador Javier May Rodríguez, refirió que el programa de Crédito Ganadero tiene un presupuesto de 900 millones de pesos y en el de Barrido Sanitario se invierten 68 millones, en coordinación con la federación “con sus técnicos, con su equipo, con toda la asistencia técnica, con la coordinación estrecha, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.
Asimismo, indicó que el Gobierno del Pueblo está preparado ante la temporada de estiaje contemplando programas y acciones para apoyar al sector agropecuario y garantizar que no haya pérdidas en la producción ante alguna emergencia eventual, toda vez que para ese fin, ya se activó el Fondo de Contingencia Tabasco (FOCOTAB); “tenemos nosotros un seguro para proteger cualquier daño a cultivos, la merma que haya a la ganadería”, apuntó.
El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Joaquín Alejandro Ligonio informó que, en el caso del exitoso programa Crédito Ganadero a la Palabra, la próxima semana iniciará la entrega de paquetes en el municipio de Emiliano Zapata.
A través de las Comunidades de Aprendizaje Pecuario se da seguimiento a los productores beneficiados, mismos que están georreferenciados para apoyarlos de mejor manera con asesoría técnica, además de fomentar un trabajo social con visitas de niñas y niños para que aprendan sobre la ganadería, explicó.
Destacó que, de los beneficiarios, el 35% son mujeres y todas ellas “son parte importante de la ganadería en el estado de Tabasco”.
BARRIDO SANITARIO EN MARCHA
En el encuentro con los medios de comunicación desde Palacio de Gobierno, el servidor público resaltó que en la Chontalpa está en marcha un ambicioso programa para recuperar el estatus sanitario que permita a los ganaderos tabasqueños acceder a otros mercados estatales, nacionales internacionales. “Si sumamos la genética con el tema del barrido sanitario, Tabasco podrá ser un referente en el sureste y en el país para la producción de buena calidad de animales”, acotó.
Señaló que se está llevando a cabo la actualización de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), por lo que invitó a las y los ganaderos de la región a que actualicen sus datos y areten los animales que hace falta.
Como parte de estas acciones, abundó, autoridades de la Sedap y Senasica a través del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), sostienen reuniones con el Ayuntamiento de Huimanguillo para facilitar a los productores la compra de aretes, mediante una ventanilla itinerante; además, se cuenta con 27 médicos autorizados para agilizar el trámite, a fin de que los ganaderos no tengan que trasladarse hasta la cabecera municipal o a la capital del estado.
Enfatizó que el Gobierno del Estado apoya con todo el personal, en coordinación con los técnicos acreditados por Senasica e instalaciones en el municipio de Cárdenas, con lo que se busca regionalizar los trabajos de la Chontalpa; “y la próxima semana iniciará el proceso de inoculación en Huimanguillo, donde está en marcha el barrido y el aretado de todo el ganado”, explicó.





Discussion about this post