La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó por lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros para Tabasco desde este jueves 13 y hasta el 20 de junio, debido a un temporal provocado por dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico y en el Golfo de México, que podrían convertirse en ciclones tropicales en los próximos días.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que estas precipitaciones intensas podrían causar inundaciones y deslaves en la entidad y otros 15 estados, por lo que llamó a extremar precauciones.
El vecino estado de Chiapas sería el más afectado con lluvias de hasta 800 milímetros.
En preparación para una posible emergencia, CONAGUA en Tabasco dispone de 56 equipos y una plantilla de 12 brigadistas.
Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, informó que aunque la presa Peñitas está al 81 por ciento de su capacidad, las presas del Alto Grijalva tienen suficiente capacidad de almacenamiento para manejar los escurrimientos previstos.
También indicó que los ríos de Tabasco están por debajo de sus niveles de desbordamiento, pero se mantienen en monitoreo constante.
Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, destacó que a nivel nacional hay 1,476 equipos especializados y 21 centros regionales de atención a emergencias, incluyendo uno en Cárdenas, Tabasco, con 12 elementos y 56 equipos disponibles.
Y, finalmente, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, Directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, afirmó que ante las zonas de inestabilidad y baja presión en los océanos Atlántico y Pacífico, hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para activar refugios temporales si es necesario.
Hay disponibles 7 mil 594 refugios temporales, de los cuales 459 se ubican en Tabasco.
Discussion about this post