El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco llevó a cabo el primer debate entre cinco candidatos al Senado de la República, donde cada uno expuso sus propuestas y razones para obtener el apoyo de los ciudadanos en las próximas elecciones del 2 de junio.
Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales como democracia, pluralismo, división de poderes, no discriminación, grupos vulnerables, violencia contra las mujeres, inseguridad y crimen organizado.
Los participantes no pudieron la oportunidad de sacar a relucir los nombres de las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como del candidato al gobierno del estado, Javier May Rodríguez, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas acciones fueron mencionadas tanto a favor como en contra.
Los candidatos presentaron sus propuestas: Juan Carlos Ortiz del PT, planteó reducir el financiamiento a los partidos políticos y eliminar la reelección y los plurinominales, propuestas que también respaldaron otros candidatos.
Oscar Cantón Zetina de Morena abogó por una reforma para elegir a los integrantes del Poder Judicial por voto popular y la reducción y eliminación de órganos autónomos.
Miguel Armando Vélez Mier y Concha del PVEM apoyó la iniciativa de que los ciudadanos elijan a los representantes del poder judicial, además de destacar que buscará la igualdad sustantiva y salarial, y elevar a rango constitucional la creación de fiscalías especializadas en atención a la mujer.
José Sabino Herrera Dagdug de la Coalición Fuerza y Corazón por México enfatizó en la necesidad de privilegiar la división de poderes y la responsabilidad de las autoridades frente al aumento de delitos como el homicidio doloso; así mismo, pidió no condicionar el voto con los programas sociales.
Por Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa expuso problemas en el acceso a salud y agua potable en Tabasco, criticando la obra del Distribuidor Vial de Universidad y la imposición de delegados.
Los candidatos también coincidieron en la importancia de legislar para castigar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y propusieron planes de prevención y atención.
En cuanto a seguridad, hubo diferencias: los abanderados de Morena y PT culparon a la oposición de no apoyar reformas para fortalecer a la Guardia Nacional y brindar mejoras salariales a los policías, mientras que representantes de MC y PRD-PRI-PAN criticaron decisiones del gobierno actual que, consideran, han afectado a los elementos municipales.
A pesar de las discrepancias, todos coincidieron en la necesidad de ofrecer mejores condiciones laborales y apoyos, como vivienda, a los encargados de la seguridad y el orden en el estado.
Discussion about this post