Ante el anuncio que hizo la Asociación de Abogados Tabasqueños, sobre que promoverán un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), debido a los altos salarios y una compensación extraordinaria mensual (bono electoral) equivalente al 40 por ciento del salario mensual para los consejeros estatales, el secretario Ejecutivo del IEPC, Jorge Alberto Zavala Frías aseguró que el bono electoral de los consejeros fue “muy inferior” al otorgado al personal operativo tras su participación en la jornada electoral.
Aunque dijo no tener la cifra exacta, aseveró que dicha prestación está establecida en la ley.
Justificó que los consejeros han hecho un papel extraordinario y apegado a los principios y a las disposiciones normativas previstas en el manual de normas, así como en la propia reglamentación que opera la aplicación del capítulo mil, que es el gasto operativo para el proceso electoral.
“Para los consejeros sí se dio un pequeño bono, que fue muy, muy inferior a lo que se dio para el personal operativo; no tengo el dato preciso ahorita pero sí fue muy por debajo de lo que se le dio al personal en porcentaje”, comentó.
Por su parte, los abogados aseguraron que los consejeros ganan más de 150 mil pesos al mes, cantidad que supera el pago de un magistrado y que el IEPCT aprobó una compensación extraordinaria mensual, por lo que aseguraron reciben una retribución económica superior al tope que especifica la Constitución local.
El Colegio de Abogados Tabasqueños puntualizó que presentará ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra los consejeros del IEPC por los altos salarios que perciben.
Discussion about this post