En el Gobierno del Pueblo se hará valer el derecho a la salud, para que éste “sea una realidad hasta en los lugares más alejados” de Tabasco, afirmó el gobernador Javier May Rodríguez en el marco del Día del Médico donde anunció que su administración construirá el nuevo Hospital Rovirosa, mejorará los servicios del ISSET y concluirá el Hospital de Cárdenas.
En este evento donde se hizo entrega de la Medalla al Mérito Médico 2024, el mandatario estatal dijo que en coordinación con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se consolidará la transición de los servicios de salud al sistema IMSS – Bienestar.
Además, señaló que el estado impulsará brigadas de atención en territorio para la gente que, por su condición de enfermedad o de abandono, no está en posibilidad de acudir a un centro de salud.
Dentro del esquema para mejorar la atención a los pacientes, Javier May resaltó el hecho de que, al momento, 1 mil 879 médicos, enfermeras y personal de salud se hayan registrado ante el gobierno federal, para obtener en Tabasco una plaza en el nuevo plan de atención en casa para adultos mayores y personas con discapacidad.
Estamos en una nueva etapa de transformación “donde todos los recursos son para bien del pueblo”, enfatizó, tras garantizar que en el estado se hará justicia al personal de vectores, que por tanto tiempo ha luchado contra enfermedades pero siempre se les ha marginado.
El jefe del Ejecutivo dijo que con la nueva Universidad de la Salud, una de las dos instituciones de nivel superior que construirá su gobierno, se formará al personal que hace falta en el sector, “para que nadie se quede atrás ni se quede afuera, mucho menos los jóvenes”.
Ante el gremio médico, subrayó que se están generando condiciones para que los jóvenes estén en las aulas y no en las calles, por lo que dentro de sus 50 Compromisos con el Pueblo, están previstas acciones para que haya más escuelas, preparatorias y universidades, así como becas para estudiantes en todos los niveles.
Expuso que como parte de los acuerdos con la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el próximo año se ampliarán las becas para estudiantes de escuelas públicas, desde preescolar, y se impulsará la construcción de 17 nuevas preparatorias.
Reconociendo la vocación y trayectoria de los “guardianes de la salud”, el gobernador entregó la Medalla al Mérito Médico 2024 a los doctores Argeo Romero Vázquez, de Macuspana; Drusso López Estrada, de Comalcalco; y Romeo Castillo Castellano, de Balancán, por sus contribuciones a la medicina tabasqueña.
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, recalcó que el Gobierno del Pueblo está comprometido con la consolidación de un sistema de salud más fuerte e inclusivo, por lo que convocó a todos los integrantes del sector a contribuir al fortalecimiento del nuevo modelo MAS-Bienestar, el cual asegurará que cada tabasqueño, sin importar dónde viva, tenga acceso a una atención médica de calidad.
Refirió que las y los médicos son «son los guardianes de la salud, los que cuidan a nuestras familias en los momentos más vulnerables».
«Nuestra misión es clara: debemos seguir consolidando este modelo, expandir su cobertura, y asegurar que cada tabasqueño, sin importar dónde viva, tenga acceso a una atención médica de calidad», afirmó el secretario de Salud de Tabasco.
En este evento estuvieron presentes la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el Coordinador Estatal de IMSS – Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz; Rodolfo Lehmann Mendoza, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); Karla Regalado Ramírez, directora del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa y Brenda Sofía Arenazas Sánchez, Presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado.
Discussion about this post