El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio este domingo al primer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el objetivo de garantizar la eficacia y funcionalidad del sistema que recibirá los resultados de la elección del 2 de junio.
En este simulacro participarán un total de seis mil 955 personas distribuidas en todas las entidades federativas, quienes desempeñarán todas las actividades que se realizarán el día de la jornada electoral para obtener resultados preliminares informativos.
Cada entidad llevará a cabo una prueba que implica un total de 515 mil 612 actas simuladas, diseñadas para probar la funcionalidad de la aplicación PREP Casilla, a través de la cual el personal electoral enviará fotografías de los resultados de cada casilla.
El proceso del PREP comprende diversas etapas: la captura de la fotografía del acta mediante la aplicación «PREP Casilla», que incluso puede realizarse sin señal y se resguarda en la nube para su posterior envío al sistema. Posteriormente, las actas se trasladan a las juntas para el acopio, digitalización, captura y verificación de datos, la publicación de resultados, el cotejo de actas y el empaquetado.
El simulacro del PREP comenzó a las 7:00 horas con una demostración del proceso de recepción y digitalización de resultados en las Juntas Distritales. El INE mostrará cómo llegan los resultados de las casillas y cómo se publican digitalmente el día de las elecciones, permitiendo que la ciudadanía siga el avance de los resultados.
Discussion about this post