Fue recorte, no subejercicio, fue la justificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que la dependencia no ejerció más de 600 millones de los más de mil millones que destinó la Federación en 2023 para ejecutar obras de protección contra inundaciones en la entidad, como parte del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua (PROHTAB).
La dirección local de la instancia en Tabasco reconoció que para este año hubo un recorte en su presupuesto de unos 600 millones de pesos debido a que de una proyección inicial de mil 54 millones de pesos, sólo se recibieron 409 millones de pesos, con lo que negó haber incurrido en subejercicios en el año 2023.
En una tarjeta informativa precisó que para dicho año fiscal se recibieron por parte de la Secretaría de Hacienda un total 409 millones de pesos, cantidad que fue invertida de manera íntegra en diferentes proyectos hidráulicos prioritarios para fortalecer la protección de la población.
Indicó que si bien se manejó una proyección inicial de mil 54 millones de pesos, el monto final con el que se contó para dichas acciones fue el mencionado en el párrafo anterior, recursos que fueron aplicados priorizando las obras de mayor impacto, con la finalidad de fortalecer la seguridad de las poblaciones vulnerables. Dicha priorización, agregó, se llevó a cabo tomando en consideración las proyecciones meteorológicas.
Para 2024, la Conagua realizó trámites ante la autoridad hacendaria federal para la asignación presupuestal de 292 millones de pesos, con lo cual se realizarán diferentes acciones prioritarias en el presente año.
Sin embargo, refirió que con las obras realizadas en los últimos años del PROHTAB, la Conagua ha fortalecido las condiciones para incrementar la seguridad de la población ante cualquier evento meteorológico que pudiera registrarse en la temporada de lluvias 2024.
Tan sólo entre los años 2019 y 2023 se han dejado de usar mil millones de pesos que se destinarían para los trabajos de protección. Los mayores montos que se dejaron de aplicar vienen del 2019, cuando la Conagua no invirtió 262 millones de los 483 que se tenían programados para ese primer año de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presunto subejercicio ocurrió en el 2023, cuando de los mil 54 millones de pesos aprobados para ser aplicados en la entidad para este tipo de obras, la dependencia federal encargada de su aplicación sólo ejerció 409 millones de pesos, por lo que por normatividad debió regresar los 644 millones de pesos que dejó sin usar.
En total, del 2019 al 2023, la federación ha destinado 2 mil 541 millones de pesos para continuar con las obras del PRHOTAB, de los cuales sólo ha ejercido mil 587 millones, generando un subejercicio de mil millones de pesos en los últimos cinco años.
Discussion about this post