A través de la Secretaría de Finanzas, el gobierno del estado impulsará para el 2025 una estrategia enfocada a reorientar el gasto público, fortalecer las finanzas estatales, así como modernizar y consolidar la recaudación, afirmó el secretario de Finanzas, Julián Romero Oropeza.
Al participar en la conferencia matutina encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, estimó que, para el ejercicio del próximo año, se proyecta un presupuesto de 67 mil millones de pesos.
“Llevamos a cabo un esfuerzo para reorientar el gasto, es decir, la reducción de gasto corriente y el aumento de recursos para el financiamiento de obras y los programas sociales”, señaló.
Romero Oropeza, destacó que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, recién aprobada, se contempla ejecutar una reestructuración administrativa del gobierno para eliminar duplicidad de funciones y eficientar la atención a los tabasqueños.
Respecto a la Ley de Austeridad, el funcionario resaltó el compromiso del mandatario estatal para reorientar el gasto a favor de los que menos tienen, lo que se traducirá en los programas sociales previstos en los 50 compromisos adquiridos.
Explicó que se trabaja con órganos desconcentrados y descentralizados para la integración del Paquete Económico 2025, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, mismo que se entregará al Congreso del Estado a más tardar el próximo 30 de noviembre.
El titular de la Secretaría de Finanzas comentó que, de acuerdo a las estimaciones que se tienen, los ingresos totales para el cierre del ejercicio 2024, se ubicarán sobre los 65 mil 500 millones de pesos y se realiza una revisión del gasto para procurar un cierre armónico del ejercicio fiscal.
En lo que corresponde a la Deuda Pública, informó que al 31 de diciembre próximo quedará en 5 mil millones de pesos, que de acuerdo a los parámetros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubican a Tabasco en una condición manejable o de semáforo verde.
En su participación, la subsecretaria de Ingresos, Lupita Tamayo Rodríguez, informó que como parte de la estrategia para consolidar la recaudación se contempla agilizar y acercar los trámites a la población, fortalecer el uso de la aplicación “Finanza digital” y promover el uso del portar electrónico como medio de pago.
“Es muy importante transparentar los ingresos del gobierno, porque se busca dar la tranquilidad al ciudadano de que cada peso que contribuye se está ejerciendo y se verá reflejado en los programas y proyectos que implementará el Gobierno del Pueblo”, afirmó.
A su vez, el subsecretario de Egresos, Adrián Magaña Martínez, informó que, al corte de 30 de septiembre, el avance del presupuesto ejercido anual es del 70 por ciento, y en el caso de la Deuda Pública estimó que el costo financiero en estos tres últimos meses será de poco más de 209 millones de pesos.
Discussion about this post